Prevé Profepa abrir el lunes pozos en Sonora

El procurador Guillermo Haro recordó que de los 322 pozos que se encuentran cerrados, 40 son exclusivos para uso urbano y los demás para la agricultura y ganadería.
El Congreso de Coahuila pedirá a la Sedesol un incremento de programas y apoyos sociales.
La mayoría de los pozos son para la agricultura, ganadería y las producciones locales. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El próximo lunes se podrían abrir los primero pozos que se surten del ríos Sonora y Bacanuchi, los cuales fueron cerrados desde el pasado 6 de agosto tras el derrame tóxico de la mina Buenavista del Cobre, informó el procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro.

“El lunes se podrían abrir los primero pozos en los que tengamos la certeza que los puede usar la población. De hecho a través de la Cofepris (Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios) se lleva a cabo desde hace casi dos meses el monitoreo de los pozos”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva, para Radio Fórmula.

El funcionario federal recordó que en la zona hay 322 pozos, de los cuales 40 son exclusivos para uso urbano, los demás son para ganadería, agricultura y otros.

Agregó que a través de la Cofepris se determinará cuándo se abren los demás pozos, sobre todo para el uso de la población.

“Se hará el primer monitoreo de 24 horas, después de 48, luego 72 y de ahí en adelante se determinará cuándo se abren todos los pozos”.

Ayer, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, garantizó que con las medidas de seguridad e higiene impuestas a Grupo México la mina Buenavista del Cobre no volverá derramar tóxicos en los ríos Sonora y Bacanuchi, y agregó que hasta el momento los análisis realizados a pozos y animales muertos reportan ausencia de contaminantes peligrosos para la población.

“En este momento ya no hay riesgo para la población de un nuevo incidente, lo que hay es un incidente mayor que provocó la mayor catástrofe ecológica de México. Mi interés no es proteger a una empresa, sino garantizarle a la gente que no le va a volver a ocurrir un percance similar a corto, mediano y largo plazos, porque se tomaron las medidas adecuadas”, dijo.