Falta agua potable en Arizpe por derrame de ácido en el río Sonora

El presidente municipal, Vidal Guadalupe Vázquez, informó que las pipas y garrafones de agua son insuficientes para los tres mil pobladores y las comunidades aledañas.
En los primeros 80 kilómteros se detectó la presencia de metales no aptos para el consumo humano.
En los primeros 80 kilómteros se detectó la presencia de metales no aptos para el consumo humano. (Héctor Téllez)

Ciudad de México

Arizpe, uno de los municipios más afectado por el derrame de ácido sulfúrico al Río Sonora,  no surte agua potable a los más de tres mil habitantes porque no recibe las suficientes pipas y garrafones, dijo el presidente municipal Vidal Guadalupe Vázquez.

“Nosotros estamos surtiendo a la población con garrafones para que tengan agua para hacer de comer, además de con pipas con agua tratada exclusivamente para lavar los trastes, la ropa, pero no es de consumo, pero no nos damos abasto”.

En entrevista con MILENIO Digital, el alcalde insistió que sí están sufriendo por la falta de agua, ya que las pipas no dan abasto a toda la población ni a las siete comunidades que se han visto afectadas por el cierre de sus pozos distribuidores.

El jueves 7 de agosto la mina Buena Vista del Cobre, operada por el Grupo México, reportó el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico que afectó a pobladores de los municipios de Arizpe, Bacanuchi, Baviacora, Aconchi, Ures, además de San Felipe y Hermosillo.

Los pozos de agua que surten a estas comunidades fueron cerrados a tiempo por lo que no están contaminados, sin embargo al surtirse del Río Sonora, no pueden ser reabiertos hasta que termine la contingencia.

Vázquez Chacón explicó que se aplicó el Plan DN-III con apoyo del Ejército para apoyar a la población para surtir el agua en todas las comunidades.

“Nos pusimos de acuerdo con el Ejército para aplicar el Plan DN-III con el fin de llegar a todas las comunidades del municipio. El plan de acción fue que dividimos en ocho sectores el municipio para la distribución del agua con el apoyo de las plantas potabilizadoras, pero insisto nos hace falta más agua, solo hemos llegado al 30 por ciento de la población”.

La comunidad de Bacanuchi, dijo, está a 43 kilómetros de Arizpe, pero debido a que es terracería no pueden llegar rápido, por lo que la empresa minera es la que está surtiendo a la población de agua.

El presidente de Arizpe dijo que su municipio es el más afectado, por lo que llamó a las autoridades de la Comisión Nacional del Agua a agilizar la ayuda.

“Dijeron que iban a mandar plantas potabilizadoras, y no han llegado, habían dicho que mandarían tanques de cinco mil litros de agua y tampoco. Tampoco nos han dicho cuándo se va a levantar la contingencia, además, los daños del derrame no se van a ver ahorita, sino en un futuro”.

Vázquez Ochoa aclaró que hasta el momento en la zona no ha habido muerte de vacas, caballo o puercos, toda vez que desde el jueves que se dio aviso los agricultores retiraron a los animales del río.

“Los únicos animales que sí vimos muertos fueron los peces pero los que fueron arrastrados desde la mina. Ahorita no hemos visto más animales muertos”.


Inicio de clases


Para Vidal Guadalupe es preocupante que el lunes inicien las clases, por lo que ya solicitó a la Secretaría de Educación del estado  a través de oficios que el ciclo escolar se retrase una semana.

“El problema que tenemos es que las escuelas no tiene tinacos ni cisternas, se surten directo del agua que llega de la calle, entonces imagínese una escuela sin un baño o dónde poderse lavar las manos”.

Ante esta situación informó que mañana sostendrán una reunión con el Cabildo para retrasar el ciclo escolar hasta que tengan agua corriente en los centros escolares.

El alcalde reconoció el trabajo hecho por personal de Protección Civil, bomberos y Ejército  que han apoyado a la población de manera sistemática para cubrir las necesidades básicas al trasladar el agua a todas las comunidades aledañas.

“Hoy me quito el sombrero por todos los que nos están apoyando, ha sido muy difícil y a penas tenemos 7 días con esta contingencia”.