Naucalpan culpa a la CdMx de desbordamiento de Río Hondo

El director de Protección Civil de Naucalpan afirmó que pidieron al gobierno de la ciudad cerrar las compuertas del río, pero no lo hizo, por lo que afectaron a más de 500 viviendas.

Naucalpan

Las inundaciones en los fraccionamientos Echegaray y Pastores, que afectaron unas 500 viviendas, fueron ocasionadas por el gobierno de la Ciudad de México que no cerró las compuertas y permitió que el nivel del agua residual se desbordara, señaló director de Protección Civil de Naucalpan, Fernando Villegas.

En entrevista para MILENIO, dijo que uno de los factores fue la basura, pero el principal fue que el agua que llegó de la Ciudad de México rebasó la capacidad del Río Hondo, ocasionando afectaciones a más de 500 viviendas.

El funcionario refirió que desde las 17:00 horas de ayer se comunicaron con Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, para que supiera de las afectaciones y cerrara las compuertas, pero no lo hizo.

El agua que entró a las viviendas no era de lluvia, sino con desechos y toneladas de basura que circulan en el Río Hondo.

El alcalde de Naucalpan, Édgar Olvera, coincidió en que su municipio se vio afectado "por las descargas de la ciudad", dijo en entrevista con Foro Tv.

Desde la 01:00 de la mañana y hasta las 11:00, los equipos de emergencias de Naucalpan han retirado por lo menos 12 toneladas de desechos y de lodo que entró a las viviendas de ambos fraccionamientos.

Vecinos pidieron a las autoridades su apoyo para aplicar el seguro, que dicen existe, ya que lo perdieron todo.

"Que nos ayuden, el agua aquí adentro alcanzó metro y medio. No sólo necesitamos dinero, sino también, que por favor, nos manden servicio médico, por todas las infecciones que podamos tener", dijo Gloria Hernández, habitantes del fraccionamiento Pastores.

Debido al agua de lluvia y a la basura, 19 personas fueron enviadas al albergue instalado en el hospital Maximiliano Ruiz Castañeda, porque sus casas resultaron con daños.

También fueron afectadas 14 motocicletas, 19 vehículos y dos camionetas.


jbh