Conagua autoriza espectaculares en el río Atoyac

De acuerdo con los permisos otorgados, la vigencia es de diez años para ocupar única y exclusivamente en uso de servicios (para conservación ecológica y para la instalación de publicidad).

Puebla

Los permisos otorgados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en oficio B00.DL.14.1.-2727/2014 a la empresa Terra 21, Publicidad y Construcción  para la instalación de 29 espectaculares en la zona federal de las márgenes de los ríos Atoyac, Alseseca, San Francisco y Metlapanapa, y las barrancas de El Conde, San Antonio y Xalpatla, se encuentran en el marco de la legalidad.

Así lo expresó Raciel Flores Quijano, investigador en Ingeniería Ambiental de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), quien propuso que los recursos recaudados por la colocación de anuncios, sean destinados para implementar acciones para limpiar ríos y barrancas.

“Tengo entendido que el dinero de este tipo de permisos llega a una bolsa común en la Secretaría de Hacienda. Ahora, no necesariamente, ese dinero debe regresar a temas ambientales sino a otras prioridades (…). Ojalá y pudiera etiquetarse para que sea  destinado en temas ambientales. Los ríos Atoyac y Alseseca están ubicados entre los cinco más contaminados del país”, explicó el especialista.

Conagua puede otorgar las autorizaciones correspondientes en las zonas federales aledañas a los márgenes de ríos y federales, sin necesidad de permisos de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), añadió el académico.

“Conagua es la única autoridad en el país que tiene la autoridad suficiente, la competencia para poder emitir ese tipo de permisos. En teoría, yo entiendo que se emiten los permisos dentro de la zona federal de un cauce, y eso, es competencia exclusiva de Conagua. En función del ancho del cauce, pueden ser de cinco a 10 metros, según la Ley Federal de Derechos”, apuntó.

De acuerdo con los permisos otorgados, la vigencia es de diez años para ocupar única y exclusivamente en uso de servicios (para conservación ecológica y para la instalación de publicidad).

Flores Quijano comentó que se tiene  que revisar la solidez del piso en la que se colocará la estructura, el peso de la estructura y la cercanía de elementos que puedan poner en riesgo la vida de las personas.

De acuerdo con las autorización, se colocarán de los 29 anuncios, cuatro en el río Atoyac y cruce de la Vía Atlixcáyotl; cuatro en río Atoyac y cruce de Boulevard Niño Poblano; uno en río Atoyac y cruce de Cúmulo de Virgo; y dos en río Atoyac y cruce de Avenida Las Torres.

Para el académico, Conagua debe calcular los tramos susceptibles para ser rentados para la colocación de las estructuras de los anuncios, sin embargo, se debe vigilar el riesgo que pueda representar.