Iglesia pide apoyo para rescatar el río Atoyac

El obispo auxiliar de Puebla, Eugenio Lira Rugarcía, destacó que los obispos mexicanos, integrados en la CEM, están preocupados por la situación ecológica del país.  
La Iglesia pidió el apoyo para restacar el río Atoyac.
La Iglesia pidió el apoyo para restacar el río Atoyac. (Jaime Zambrano)

Puebla

El secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Erugenio Lira Rugarcía, expresó la necesidad de conocer la situación de contaminación que enfrenta el río Atoyac que cruza por los estados de Tlaxcala y Tlaxcala, y resaltó la importancia de que se implementen las acciones correspondientes en beneficios de la población.

Ante la investigación denominada “Contaminación del Atoyac, Daños Ambientales y Tecnologías de Mitigación”, coordinada por Lilia Rodríguez Tapia y Jorge A. Morales Novelo, investigadores de Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que resalta que la contaminación del río Atoyac q es un problema nacional de salud pública que requiere la construcción de plantas de tratamientos y la aplicación de las leyes para sancionar a los responsables de la contaminación, Lira Rugarcía destacó que los obispos mexicanos, integrados en la CEM, están preocupados por la situación ecológica del país.

“Ahorita no tengo información de cómo está el río Atoyac concretamente. Me gustaría enterarme de cómo están los niveles de contaminación y si hubiera que hacer algún trabajo, hay que llevarlo a cabo. El cuidado del medio ambiente es fundamental porque de eso depende que sobreviva la especie humana, que se regule equilibradamente, todos los elementos del ecosistema. Hay que cuidar nuestro medio ambiente”, comentó Lira Rugarcía.

En entrevista tras la celebración de la misa en catedral de Puebla dedicada a la Jornada Mundial de las Comunicaciones, el obispo auxiliar de Puebla resaltó que el Papa Francisco presentará en próximos días, encíclica sobre ecología,

El cambio climático y los problemas de contaminación están en la agenda del Vaticano y se considera clave recortar más las emisiones de contaminantes y de apoyar a las personas más vulnerables.

La encíclica podría ser presentada en junio o julio por el Papa, será la primera que escribe solo, pues la anterior, sobre la fe, había sido preparada por Benedicto XVI, y se espera que no sea un documento técnico, sino moral.

“Estamos en un momento muy importante, en próximos días, el Papa publica su encíclica sobre ecología. El Papa está muy contento porque ha sido asesorado por expertos y científicos de todo el mundo. Lo que nos va a decir es un trabajo muy serio, resultado de un diálogo intenso interdisciplinario. Hay que cuidar el medio ambiente. Es nuestra casa común, es por los que estamos y los que vienen”, destacó Lira Rugarcía.

El obispo auxiliar de Puebla resaltó que en la reunión del Consejo Episcopal Latinoamericano, se abordó el tema del medio ambiente y su cuidado.

“Se nos presentó el trabajo de la Red Panamazónica, nueve países están ubicados en esa zona geográfica en la que viven 40 millones de personas. Es un hábitat muy importante. Al respecto, la Iglesia siempre se ha pronunciado por la defensa de la ecología. En épocas recientes, la exhortación del Papa Juan Pablo II Ecclesia in America. Algunos obispos nos hemos pronunciado y hemos hablando del cuidado del medio ambiente”, finalizó.