Asciende a 2 mil mdp daños por derrame en Río Sonora

La Comisión Estatal de Derechos Humanos dijo que esta cifra es con base en las percepciones que tiene la población económicamente activa. 
las brigadas siguen con la limpieza en la zona.
las brigadas siguen con la limpieza en la zona. (Cuartoscuro)

Hermosillo

La Comisión Estatal de Derechos Humanos dijo que hasta el momento los daños causados por el derrame de tóxicos en el Río Sonora ascienden a 2 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa, el ombudsman estatal, Raúl Ramírez reconoció que la cifra podría incrementarse a medida de que se conozca con mayor precisión la magnitud del desastre.

“La cifra de 2 mmdp es con base en las percepciones que tiene la población económica mente activa, multiplicado por los años que durará el impacto de  la afectación. 

El titular de la CEDH reiteró el compromiso de participar como observadora y dar fe pública de los acuerdo  que asuman las diferentes autoridades, así como los representantes del Grupo México para solucionar cuanto antes la crisis social y económica de los 22 mil habitantes de la región, afectados con el derrame tóxico del pasado 6 de agosto.

Los alcaldes de siete municipios afectados emplazaron para esta miércoles al Grupo México para establecer los primeros acuerdos a favor de los habitantes del Río Sonora que se encuentran en estado de indefensión.

El alcalde de Arizpe, Vidal Vázquez, dijo que en caso de que el Grupo México no asista a la cita del próximo miércoles, convocarán  a los habitantes del Río a tomar de manera pacífica las instalaciones de la mina Bella Vista del Cobre, ubicada en Cananea. 

Ramírez Ramírez anunció que hoy ratificará la denuncia contra el Grupo México ante la PGR por presuntas omisiones en el episodio del derrame de tóxicos.

El Ombudsman sonorense convocó a las autoridades de los tres niveles de Gobierno, así como a senadores, senadoras, diputadas y diputadas de todos los partidos político a la unidad y juntos encontrar soluciones que garanticen el bienestar para las familias de la región.

Recordó que en reunión con los Presidentes Municipales de Arizpe, Banámichi, Baviácora y Ures celebrada el pasado jueves en la sede de CEDH Sonora, los afectados plantearon la gravedad y clara situación vulnerable por la que atraviesan los pobladores de los 7 Municipios de la región ribereña, lo cual en principio constituye una severa violación a los Derechos Humanos.