Omisiones de Profepa en río Sonora costarán millones

El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, insistió en la renuncia del procurador ambiental, Guillermo Haro porque fue alertado por alcaldes de las irregularidades del Grupo México.
El río Sonora tardará varios años en limpiarse.
El río Sonora tardará varios años en limpiarse. (Felipe Larios)

Hermosillo

El gobierno local reiteró la solicitud de dimisión del Procurador Federal del Medio Ambiente, Guillermo Haro, y de los delegados de Sagarpa, Jorge Suilo, Conagua, César Lagarda y Profepa, Jorge Flores, por haber sido negligentes en el control y supervisión de la mina Bella Vista del Cobre, propiedad del Grupo México.

El gobernador panista sostuvo que existen pruebas "que en su momento serán presentadas", de que Haro Bélchez fue alertado por los alcaldes del Río Sonora de la situación que estaba provocando el Grupo México "pero no escucharon y la omisión causó el peor desastre ecológico en la historia de México" que está provocando  daños "por varios miles de millones de pesos".

El titular del Poder Ejecutivo en Sonora describió sin mencionarlo la existencia de una conspiración para atacarlo con fines electorales que presuntamente fue diseñada por los funcionarios federales por su actuación "enérgica y firme" en el caso del derrame de sulfato de cobre en aguas de los ríos Bacanuchi y Sonora.

El mandatario sostuvo que el gobierno de Sonora continuará siendo el mejor aliado del presidente Enrique Peña Nieto, pero se quejó de que la administración estatal ha desembolsado 120 millones de pesos y que a 34 días del derrame "el gobierno federal no les ha dado un solo peso".

Pero Padrés consideró que hoy el tema principal es obtener una respuesta del gobierno federal a la solicitud de renuncia de Haro Bélchez, porque la negligencia en el caso del derrame "ha sido muy grave y el daño que nos ha hecho a los sonorenses es muy fuerte".

Padrés insistió en la solicitud de renuncia de los delegados federales quienes con sus omisiones han causado una daño irreparable a los 22 mil habitantes del Río Sonora y que a 34 días de la peor  tragedia ecológica en la historia de México el costo económico de la reparación "seré de miles de millones de pesos".