SSA vigilará por tiempo indefinido Bacanuchi

La secretaría Mercedes Juan informó que monitorean a los 25 mil habitantes de la zona del río Sonora. 

Querétaro

La Secretaría de Salud vigilará por tiempo indefinido a cerca de 25 mil habitantes de la comunidad  Bacanuchi   del estado de Sonora, donde se registró hace algunas semanas un derrame de la mina Buenavista del Cobre propiedad de Grupo México.

Entrevistada en el marco de un programa de donación de órganos, la secretaria del ramo, Mercedes Juan López, dijo que monitorearán a los habitantes cercanos al Río Sonora donde se registró el derrame de Sulfato de Cobre, pues podría registrarse implicaciones a la salud.

"Pero no habido un problema serio hasta el momento en cuanto a la salud de las personas porque no requirieron hospitalización, sin embargo la secretaria de salud en conjunto con la secretaria estatal tiene todo un programa de seguimiento epidemiologico que estamos haciendo y vamos a seguir haciendo de manera permanente para ver si en el largo plazo pudiera haber algún problema en la salud de las personas", indicó.

Destacó que por el momento, derivado del derrame de 4 mil metros cúbicos de ácido sulfúricos, "han sido siete personas que tuvieron dermatitis y problemas gastrointestinales por el consumo del agua contaminada por el sulfato de cobre".

Por ello, la Cofrepris clausuró 40 pozos que estaban en la orilla del río Sonora "estamos monitoreando con Conagua permanentemente el momento hasta que deje de haber ya el contaminante y podemos liberar esos pozos, ya que son los pozos que usan las personas, se hizo un proceso para que no se consumiera el agua de esos pozos, se dio agua embotellada que repartió el gobierno del estado y estamos en el sistema de vigilancia epidemiologica para el futuro de los 25 mil habitante que fueron los afectados en ese derrame que hubo".

Añadió la funcionaria federal que realizan un estudio económico de cuáles pueden ser los daños a futuro, "no sólo de vista del ambiente sino también de salud y se está en ese proceso".