Derrame en río de Sonora es culpa de minera: Semarnat

El secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra, explicó que el derrame del ácido fue provocado por el mal estado de un tubo de polietileno en una de las piletas de la minera.

Ciudad de México

El derrame en el río Sonora fue provocado por las malas condiciones en las que estaba un tubo de polietileno en una de las piletas y por la falta de una válvula de la minera y no por el exceso de agua como se informó en un principio dijo el secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra.

“La empresa ha argumentado públicamente que los hechos se dieron por las lluvias por arriba de la media, sin embargo, los reportes del Servicios Meteorológico Nacional demuestran que esto es absolutamente falso”.

En conferencia de prensa, el funcionario explicó a través de fotografías que presentó se muestra la tinaja que falló, esta suponía ser la tinaja que no tenía una válvula en caso de un derrame.

“Esta foto que muestra la tinaja que falló se puede ver este es el ducto.. y por la marca del agua demuestra también que no se llenó esta tinaja por lo cual no hubo lluvias excesivas”.

Guerra Abud reconoció que las autoridades ambientales no cuentan con las atribuciones para clausurar totalmente las operaciones de la minera Buena Vista del Cobre por el derrame de 40 mil metros cúbicos de tóxicos al río Sonora, "considerado como el peor desastre ambiental en la industria minera".

El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro dijo que la PGR integra la averiguación previa para lograr la consignación de los presuntos responsables del desastre ambiental ante un juez.

De acuerdo con Haro, los directivos de Buena Vista del cobre alcanzarían una pena de 1 hasta 9 años de prisión.

Además de una sanción de 40 millones de pesos. La nueva ley de responsabilidad ambiental contempla además, la remediación de los daños, cuya cuantificación "alcanzaría los cientos o miles de millones de pesos", apuntó.

En su momento el titular de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld recordó que la presa El Molinito fue cerrada desde el primer momento para evitar una contaminación, además de que se han hecho más de mil muestras para analizar el agua.

Desde el  8 de agosto se aplicaron las medidas preventivas en 22 pozos y norias.

Mientras, el titular de la Profepa, Guillermo Haro recordó que desde el 18 de agosto se presentó una denuncia penal contra quien resulte responsable por la contaminación al Río Sonora, y que se están revisando los resolutivos ambientales a la empresa.

El titular de la Cofepris, Mikel Arriola, informó que cinco personas, cuatro hombres y una mujer mayores de 40 años, presentaron problemas por la contaminación, los cuales ya fueron dados de alta, pero se les sigue un monitoreo.

Agregó que se han visitado 1101 viviendas, se han entrevistado a tres mil 521 personas y entregado más de mil sobres de Vida Suero Oral.

El pasado 8 de agosto, se reportó que 40 mil metros cúbicos de solución de ácido sulfúrico fueron derramados desde la mina de Cananea en aguas del río Bacanuchi en la zona de Río Sonora.

A través de un comunicado, el gobierno del estado reportó que la Unidad Estatal de Protección Civil se encuentra realizando trabajos de medición del PH en el agua del Río Bacanuchi.