Vigila Profepa actividad de minera Buenavista del cobre

El objetivo evitar cualquier derrame o fuga de productos y materiales. Se realizan monitoreos constantes para detectar cualquier cambio en acidez del agua.

Ciudad de México

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente mantiene vigilancia permanente y constante sobre todos los represos y actividades de la empresa Buenavista del Cobre, con el fin de evitar que exista cualquier derrame o fuga de productos y materiales que se utilizan en el proceso de beneficio del cobre. 

La dependencia realiza monitoreos constantes en las corrientes aguas abajo de las actividades de la subsidiaria de Grupo México, con el propósito de detectar, en su caso, cualquier modificación en la acidez del agua y estar en condiciones de asegurar que la empresa cumpla con sus obligaciones de evitar nuevas emergencias ambientales. 

Por lo que respecta al Río San Pedro, se han efectuado muestreos en los últimos días, hasta este martes 23 de septiembre y se ha evaluado el pH del agua proveniente de la antigua Presa de Jales, misma que no opera desde hace más de 50 años. 

De acuerdo con los resultados obtenidos, hasta ahora no hay indicios de peligrosidad, toda vez que se trata de aguas pluviales que provocan un flujo extraordinario del vital líquido en el Río San Pedro, las cuales no representan ningún peligro para la población.