• Regístrate
Estás leyendo: Río Santa Catarina "revive" en medio de contaminación
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 13:30 Hoy

Río Santa Catarina "revive" en medio de contaminación

En el sitio se han identificado 380 especies, incluyendo mariposas, libélulas, escarabajos, algunos pequeños mamíferos, plantas, dijo Marilyn Castillo.

Publicidad
Publicidad

A casi ocho años del huracán Alex, la regeneración natural del río Santa Catarina va a paso veloz en medio de una ciudad que cada día empeora en contaminación ambiental.

Desde lejos es visible el crecimiento de la vegetación en el afluente, y al adentrarse también se aprecia que la cantidad de especies animales se ha incrementado paulatinamente.

El grupo de Observadores de Aves del Río La Silla, conformado por biólogos y expertos, conmocionó las redes sociales recientemente luego de evidenciar en fotografías la riqueza natural que se ha instalado en el cauce.

En una entrevista realizada durante un recorrido por el río Santa Catarina, Marilyn Castillo, directora del proyecto, y Leonardo Guzmán, subdirector, precisaron que en varias visitas a lo largo de un año han logrado identificar al menos 60 especies de aves.

Este hallazgo se hizo solamente en un tramo del río, desde la altura de la avenida Revolución hasta la zona del Puente Zaragoza. Y pese a ser un espacio corto, tiene una gran biodiversidad.

“Hemos observado en pequeños tramos del río, 60 especies, solamente de aves. De flora y fauna hasta ahorita están identificadas 380 especies, incluyendo mariposas, libélulas, escarabajos, algunos pequeños mamíferos, plantas. Es un lugar lleno de vida”, explica Castillo.

Al internarse en el bosque, el descenso de la temperatura es bastante perceptible. Los especialistas consideran que pudiera ser una diferencia de unos tres grados o incluso más.

Tal es la regeneración del río que a éste llegan aves migratorias para pasar el invierno en Nuevo León, e incluso se ha descubierto que algunas han comenzado a reproducirse en el lugar.

“Hay unas zonas en Guadalupe que son un sitio donde llegan aves migratorias en invierno, entonces hay gran cantidad de patos, de ibis, de garzas, y otras especies que vienen solamente para pasar el invierno”, apunta Guzmán.

Una de las aves que llama la atención es el tordo sargento. Los biólogos afirman que es difícil encontrar esta especie en un área urbana; sin embargo, habita en el río Santa Catarina.

Beneficios ecológicos

A decir de Marilyn Castillo, el problema de contaminación en la ciudad sería mucho peor si el río Santa Catarina no estuviera en las condiciones actuales.

Como experta, señala que los beneficios de contar con un afluente son muchos: contribuye a la reducción de las partículas de contaminación, a la regulación de la temperatura ambiental y además es un resguardo para la flora y la fauna.

“Nos da ese beneficio de producir oxígeno. Definitivamente sería peor si no estuviera, por todos los servicios que nos brinda”, dice la directora del proyecto.

Una de las propuestas del grupo de observadores es realizar proyectos de restauración ecológica, a fin de ayudar a que la regeneración del río siga su curso a través de acciones que impidan su contaminación y que privilegien el crecimiento de especies nativas de vegetación.

“Parte de lo que se podría hacer es evitar que algunas instituciones descarguen sus aguas al río para que esté más sana el agua; así como hacer campañas para quitar las especies exóticas, que no son de aquí, que llegaron por otros medios, y generalmente perjudican a las plantas que son nativas”, comenta.

Mientras el río se restaura a sí mismo, algunos funcionarios públicos planean intervenciones para aprovecharlo como espacio de recreación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.