Contaminación del Grijalva es problema cultural: PC

El director de Protección Civil del estado, Manuel García informó que al año se recolectan más de cinco mil toneladas de desechos en el Cañón del Sumidero.

Chiapas

Anualmente se recolectan más de cinco mil toneladas de desechos en el Cañón del Sumidero, alimentado por el río Grijalva, cuya contaminación proviene de los desechos inorgánicos que la población arroja a la vía pública, lo que representa un problema cultural, aseguró Luis Manuel García Moreno, director de Protección Civil Chiapas.

El funcionario estatal anunció que por instrucciones de Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas, se triplicó la fuerza de tarea para los trabajos de limpieza del río, en la que participan dependencias de los tres órdenes de gobierno.

Durante el arranque del dispositivo, efectuó una reunión con integrantes del Comité Estatal de Emergencia, definieron que la única opción para que cese el flujo de desechos, en el que destaca el PET, es que la ciudadanía deje de tirar basura en las calles.

“Con el propósito de identificar el problema, autoridades realizaron un recorrido dentro del cañón del sumidero, en donde se identificó que más del 95 por ciento de desechos es basura orgánica correspondiente a troncos, árboles y plantas, mientras que el 5 por ciento corresponde a PET”.

Entre las ciudades que vierten aguas residuales a través del alcantarillado público sin ningún filtro o mecanismo de eliminación de desechos se encuentran Suchiapa, Chiapilla, Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Villaflores y Berriozábal.

“El problema de la basura es cultural, ya que el único método de frenar esta situación, es que la población deje de tirar basura en las calles, que finalmente llega a parar al cañón del sumidero”, consideró.

La fuerza de tarea de limpieza de basura del Cañón del Sumidero, uno de los centros eco turísticos más importantes del mundo, estará conformada por 200 brigadistas, 20 embarcaciones y una máquina recolectara de basura, precisó García Moreno.