El Infonavit se transforma para beneficio de sus derechohabientes

A 45 años de existencia de la institución mexicana tripartita, su titular, David Penchyna, dijo que ha dado resultados claros que han permitido alcanzar más de 9 millones de créditos entregados.

Ciudad de México

El Infonavit se ha transformado a lo largo de 45 años, para garantizar mayores beneficios para los derechohabientes, consideró David Penchyna durante la clausura de la reunión de la 114 Asamblea General.

En el evento, se realizó un homenaje a Jesús Silva-Herzog Flores quien "fundó y dirigió por primera vez al Infonavit", con lo que "escribió una de las páginas más poderosas de la historia del patrimonio de México", a quien Penchyna calificó como "un hombre de Estado, honesto, intachable, forjador de instituciones" que hace falta en el Instituto y en México.

Penchyna insistió en que los 45 años de existencia del Infonavit han dado resultados claros que han permitido alcanzar 9 millones 491 mil créditos entregados hasta el día de hoy.

Y destacó que las modificaciones aplicadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, han logrado reforzar la política nacional de vivienda.

"El INFONAVIT está cambiando. A partir de las decisiones tomadas a lo largo del último año, el Instituto podrá financiar más créditos, de mayor monto, desde la cima de la pirámide, y se fortalece con ello la solidaridad financiera ayudando a los que menos tienen, que da origen y esencia a una Institución donde transparentamos las condiciones del Crédito INFONAVIT".

Destacó que han encontrado soluciones para que los trabajadores de menores ingresos puedan pagar menos por los gastos notariales en los trámites y que no existan las comisiones.

"Logramos, con responsabilidad, un mayor rendimiento a la Subcuenta de Vivienda, que significa agregar valor al ahorro de los trabajadores. Todo ello dentro de la austeridad republicana que requiere esta Institución".

En el 2016, el Infonavit cerró con una colocación superior a los 350 mil créditos y en los últimos 12 meses ha otorgado 427 mil 165 créditos con una derrama económica mayor a los 209 mil millones de pesos.

Resaltó las últimas mejores encabezadas por el Gobierno Federal, entre los que destacan el incremento de 70 por ciento en el monto macizo de crédito que dijo, "amplió la capacidad crediticia de los trabajadores que menos ganan; complemento de pago; cero comisiones para los derechohabientes de menores ingresos; tablas de amortización claras; un descuento no mayor al 20 por ciento del salario para los que menos ganan".

Destacó que se tratan de "exigencias de los trabajadores, históricas y legítimas, que hoy son una realidad".

Aunque reconoció que los retos aún son muchos, pues la demanda no atendida actual alcanza los más de 16 millones de trabajadores.

En materia legal, dijo, el Infonavit también busca apoyar a los trabajadores y prueba de ello, son los 2.1 millones de reestructuras de crédito entregadas en este sexenio, las más de dos millones de prórrogas por pérdida de empleo y los casi 900 mil apoyos por el Fondo de Protección de Pago o Seguro de Desempleo. Adicional a los más de 77 mil convenios de mediación que se han firmado.

"Lo digo fuerte y claro: el INFONAVIT siempre hará todo lo posible, al límite de la Ley, para que nuestros acreditados mantengan su patrimonio".

Con todas estas acciones, el Infonavit logró incrementar en 13 por ciento la derechohabiencia activa al pasar de 18 millones en 2013 a más de 20 millones en 2017.

"Somos la hipotecaria más grande de América Latina y la cuarta del mundo; somos quienes generamos 7 de cada 10 hipotecas en México. INFONAVIT ha sido el protagonista más grande de México con ONU-Hábitat en el índice de ciudades prosperas.

"Con más fuerza que nunca y de cara a los mexicanos, puedo afirmar que la gran historia del INFONAVIT está por contar sus mejores capítulos: uno en el que los derechohabientes manden, el Instituto escuche, y juntos nos ocupemos no sólo de hacer mejores ciudades y financiar mejores viviendas; sino edificar el país que queremos, a partir de los hogares que necesitamos", agregó Penchyna.

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, quien destacó que en este gobierno se han logrado uno de cada cuatro créditos del total de los entregados por el Infonavit.

También estuvieron presentes los familiares de don Jesús Silva-Herzog Flores, quienes agradecieron este homenaje como fundador del Instituto.