Rinde gobernador de Yucatán, su primer informe

Se espera que al acto asistan el líder nacional del PRI, César Camacho y en representación del presidente Enrique Peña Nieto, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.

Yucatán

El Gobernador Rolando Zapata Bello entregó al Congreso del Estado el informe correspondiente a su primer año al frente del Poder Ejecutivo de Yucatán, con lo que dio pleno cumplimiento a lo establecido en la ley.

Posteriormente se dirigió a Palacio de Gobierno donde dirigió un mensaje en privado a sus colaboradores más cercanos y partió hacia el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI para una rendición de cuentas ante sectores sociales, políticos, culturales y religiosos de la entidad.

Con el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán a su lado, el mandatario arribó en punto de las nueve horas de este domingo al salón de plenos "Serapio Rendón" del recinto legislativo, en donde los 25 diputados que integran la LX Legislatura se encontraban en sesión solemne, para recibir el escrito.

El documento del primer informe de Gobierno está conformado por siete tomos que contienen el texto, resumen ejecutivo, anexos de inversión en obra pública, de las finanzas públicas y de registros estadísticos de la gestión, además de una síntesis en lengua maya y respuestas a preguntas del Congreso del Estado.

Tras recibir de manos del titular del Poder Ejecutivo dicho compendio, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Flor Díaz Castillo, indicó que el análisis del primer informe se llevará a cabo en un ambiente de pluralidad equilibrada y apegado a los criterios para tener una evaluación objetiva de la situación que guarda la administración pública estatal.

En la sede del Poder Legislativo yucateco, enclavado en el corazón del Centro Histórico de esta capital, se dieron cita 800 invitados entre los que se encontraban el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal; el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en la entidad, Carlos Worbis Rosado; el arzobispo de Yucatán, Emilio Carlos Berlié Belaunzarán y el comandante de la X Región Militar, Jesús Javier Castillo Cabrera.

También acudieron los presidentes locales de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), Nicolás Madáhuar Boehm; de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Marisol Lugo Ayora; de la Cámara de Comercio de Mérida (Canaco), José Manuel López Campos y de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Álvaro Mimenza Aguiar.

También se espera el arribo del presidente nacional del PRI, César Camacho, la ex gobernadora Ivonne Ortega y en representación del presidente Enrique Peña Nieto, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.