• Regístrate
Estás leyendo: Riesgoso, vivir cerca de volcán Popocatépetl: Protección Civil
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 12:48 Hoy

Riesgoso, vivir cerca de volcán Popocatépetl: Protección Civil

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo que las autoridades ignoran los atlas de riesgo y avalan construcciones en las zonas de riesgo.
Publicidad
Publicidad

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, llamó a las autoridades para respetar las normas de construcción en las zonas sísmicas del país y cerca del volcán Popocatépetl. 

Las autoridades ignoran los atlas de riesgo municipales y estatales y avalan construcciones en una zona de riesgo, aseguró.

Durante la presentación de Monografía del Mapa de peligros del Popocatépetl, realizado por especialistas del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Puente dijo que no se respetan las normas de construcción, a pesar de que las autoridades conocen las zonas sísmicas del país más activas.

Detalló que en los 25 kilómetros alrededor del volcán está habitado por 360 mil 151 personas en 105 mil 305 viviendas.

“Esta parte de la población tiene que vivir consciente de la actividad del volcán y de las características de la ceniza”.

Además, consideró importante también generar una cultura de prevención volcánica como la que se tiene para sismos.

El objetivo del documento es ayudar a la toma de decisiones de prevención, acción y construcción cerca del volcán Popocatépetl.

Dicho trabajo representa un beneficio para las 360 mil 151 personas que viven en 105 mil 305 viviendas asentadas en los 25 kilómetros alrededor del volcán, ya que podrán tomar acciones más acordes a los posibles fenómenos que pudieran presentarse por el volcán.

Al respecto, el director del Instituto de Geofísica de la UNAM, Hugo Delgado, aseguró que con la elaboración de esta monografía se tiene la oportunidad de hablar sobre los peligros, ya que existe una diferencia entre peligro y riesgo volcánico.

El estudio del peligro volcánico es el que ayuda a la prevención de los desastres y ayudan a su mitigación bien planificada, ya que consisten en la evaluación de la probabilidad de un fenómeno volcánico, su magnitud, área y distribución así como alcance, destacó el investigador.

Destacó que gran parte de la población afectada por el volcán se asentó sin tener presente la peligrosidad de la zona, incluso tiempo después de las erupciones de 1994 y 2001 y que derivaron en la construcción de un centro deportivo que hoy se encuentra sepultado bajo las cenizas.

En ese sentido, la investigadora del Departamento de Vulcanología Ana Lilia Martín advirtió que México tiene que aprender a vivir con los volcanes, pues su territorio tiene una importante zona volcánica en la que el Popocatépetl es el segundo más activo del país.

Explicó que aunque ya pasó por un periodo de calma que permitió el desarrollo de una actividad alpinista y que terminó en 1994, es indudable que se tendrá actividad volcánica para un buen tiempo.

Por ello, expuso que no se debe pasar por alto nunca el uso de cubrebocas.

AA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.