Inminenete, formación de huracán 'Simón': Conagua

El director de la Comisión Nacional del Agua dijo que los dos meses que faltan para que concluya la temporada de huracanes son los de mayor riesgo.
David Korenfeld, director nacional de Conagua durante su visita a La Laguna.
David Korenfeld, director nacional de Conagua durante su visita a La Laguna. (Alejandro Alvarez)

Ciudad de México

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, alertó sobre la situación de alto riesgo durante los dos meses restantes de la temporada de huracanes y confirmó la inminente formación del huracán 'Simón' frente a las costas de Oaxaca y Guerrero.

“Faltan dos meses para que concluya la temporada (de huracanes) y ya son de alguna manera los de mayor riesgo, ya que pueden interactuar con sistemas de frentes fríos, provocando cambios abruptos a la trayectoria o fenómenos estacionarios que producen mayores precipitaciones”, dijo.

Al comparecer ante las comisiones de Agua Potable, de Recursos Hidráulicos y de Agricultura  de la Cámara de Diputados, el funcionario se refirió al derrame de sustancias tóxicas a los ríos Sonora y Bacanuchi, y advirtió que la suspensión de uso de agua se mantendrá hasta que los parámetros cumplan con la norma.

Remarcó que las sanciones aplicadas a Grupo México representan un precedente histórico en materia de desastres ambientales.

Recordó que el gobierno federal demandó a esa empresa un fideicomiso inicialmente constituido con 2 mil millones de pesos para resarcir los daños ambientales y sociales, y precisó que el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático ha estimado hasta el momento un costo de mil 875 millones de pesos.

Korenfeld hizo además una férrea defensa del proyecto del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México y negó que ese desarrollo termine por afectar algún cuerpo de agua.

Por el contrario, dijo, el proyecto prevé una inversión de 17 mil millones de pesos para la construcción y ampliación de túneles, canales y otras obras hidráulicas que permitirán triplicar la capacidad de recarga del ex vaso de Texcoco.