No está en riesgo mí puesto por reforma educativa: Cué

El gobernador de Oaxaca dijo que es responsabilidad del Congreso del estado la armonización de la ley educativa.

Oaxaca

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, aclaró que no está en riesgo su puesto, al vencer el próximo 15 de abril el plazo que dio la Suprema Corte para homologar la reforma educativa al marco legal local y recordó que es responsabilidad de la Cámara de Diputados cumplir con el mandato.

"En este tema es responsabilidad del Congreso, porque yo mandé en tiempo y forma la iniciativa para homologar la ley estatal de educación con la reforma federal, la controversia constitucional es para las y los diputados para que legislen en consecuencia. Yo espero que el Congreso sabrá cumplir con el mandato de la Constitución".

En tanto el Secretario General de Gobierno de Oaxaca Carlos Santiago Carrasco, afirmó que si los diputados no cumplen con el mandato de la SCJN podría ser sujetos de sanciones penales y hasta de su desafuero.

Afirmo que si los legisladores no cumplen con el plazo que expidió la corte en torno a la homologación de la reforma federal educativa a la constitución local el próximo 15 de abril, estarían incurriendo en el delito de desacato y jurídicamente primero tendrían que perder su fuero para luego ser llevados ante los tribunales por desobedecer la ley.

En tanto la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anunció movilizaciones para impedir que los legisladores del Congreso Local armonice la ley estatal de educación con la reforma educativa federal.

Los docentes no descartan tomar la sede de la Cámara de Diputados o cercar el edificio con barricadas para impedir que los diputados cometan un "albazo legislativo".

Rubén Núñez Gines, líder de la gremial, declaro la fase de alerta a sus bases y no descartó posibles movilizaciones en repudio a esta aprobación.

Núñez Ginés exigió respeto a los acuerdos que se pactaron con el gobernador Gabino Cué y los legisladores.

En tanto el presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local Adolfo Toledo, anticipo que en caso de no existir condiciones de seguridad y permanezca una actitud hostil de los docentes de la sección 22 de la CNTE contra los legisladores se buscara sesionar en una sede alterna para evitar que se pretenda agredir a los diputados.

Dijo que la ley facultad a los diputados a sesionar en una sede segura fuera del recinto legislativo.