• Regístrate
Estás leyendo: Riesgo de incendios por calor y falta de lluvia en Coahuila
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 10:38 Hoy

Riesgo de incendios por calor y falta de lluvia en Coahuila

En Piedras Negras, Monclova, Sabinas y Saltillo, hay un reporte de 32 mil 633 casos de enfermedades diarreicas y el registro de un caso de golpe de calor.


Publicidad
Publicidad

Las temperaturas más altas se estiman para la temporada de verano y las autoridades de Coahuila resaltaron que se espera una situación crítica en el panorama de incendios forestales, debido a la ausencia de lluvia, a la vez que exhortaron a tomar medidas para evitar golpes de calor.

En Piedras Negras, Monclova, Sabinas y Saltillo, hay un reporte de 32 mil 633 casos de enfermedades diarreicas y el registro de un caso de golpe de calor.

El director de Vida Silvestre y Recursos Forestales de la Secretaría del Medio Ambiente en Coahuila, Jorge Guerrero Salcedo, señaló que los riesgos de que se presenten incendios forestales aumentan esta semana, cuando se pronostican tormentas eléctricas.[OBJECT]

"Pronostican que habrá tormentas eléctricas, ojalá y que vengan con cierta humedad y permitan que si hay descargas no vayan a generar otros incidentes como los que tenemos activos", indicó.

Manifestó que "bajo la condición que está ahora el clima, posiblemente tengamos más incendios en este mes de mayo y esperamos que si viene el clima favorable con humedad o lluvia, no tengamos otras eventualidades".

Explicó que la entidad registra en este año varios meses sin llover, "y eso para lo que manejamos nosotros en cuestión de incendios, pues tenemos una situación crítica, siempre ha sido crítica, durante estos meses de abril y mayo".

Detalló que en abril y mayo son característicos los incendios forestales (por descargas eléctricas), por lo que estimó que podrían registrarse más siniestros en este mes, pues "el combustible en el monte está muy volátil, como matorrales, pastizales y la hojarasca, porque no ha llovido".

Guerrero Salcedo detalló que en 2016 registraron durante todo el año 86 incendios por situaciones antropogénicas, es decir, por el descuido de las personas en el encendido de fogatas o quemas mal hechas, "esos fueron los principales motivos".

Un 30 por ciento de los incendios forestales, dijo se registraron durante este periodo de abril y mayo, "porque es cuando la gente sale de vacaciones".

Refirió, además, que entre abril y mayo del año pasado, un solo incendio por una descarga eléctrica que fue en el área de Protección de Flora y Fauna, Maderas del Carmen, en el municipio de Ocampo, consumió 800 hectáreas.


dcr

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.