• Regístrate
Estás leyendo: Riesgo de enfrentamientos por elección en Ayutla
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 18:42 Hoy

Riesgo de enfrentamientos por elección en Ayutla

Comisarios del ayuntamiento dijeron que la UPOEG utiliza gente armada para amedrentar a la población e imponer autoridades en las elecciones del próximo 15 de julio. Piden medidas de prevención.


Publicidad
Publicidad

Comisarios de Ayutla de los Libres advirtieron el riesgo de que la primera elección de usos y costumbres en Ayutla de los Libres derive en enfrentamientos, pues sostienen que la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) pretende imponer autoridades municipales amedrentando a la ciudadanía con el uso de gente armada.

La jornada del lunes 9 de abril, un grupo de 64 comisarios y delegados del municipio de Ayutla de los Libres se reunieron con el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame y un grupo de colaboradores, para plantearle a necesidad de que se adopten medidas de prevención en esa demarcación de la Costa Chica de Guerrero.

Rutilo Espíndola Castro, delegado de la colonia Barrio Nuevo, señaló que la UPOEG asume una postura que genera polarización entre la sociedad, porque pretende imponerse con un pequeño grupo de ciudadanos armados sobre los intereses de una mayoría considerable.

Por esa razón, pidieron a las autoridades que la elección de autoridades municipales por la vía de usos y costumbres, que se desarrollará el próximo 15 de julio esté debidamente resguardada.

Recordó que ya hubo dos conatos de violencia los días 19 de marzo y 4 de abril, cuando se tenía programada la selección de representantes.

Los ánimos están muy polarizados, pero indicó que lo grave es que la UPOEG cuenta con grupos de civiles armados, a los que utiliza para tratar de imponerse sobre el resto de la población.

Como ya la semana pasada la UPOEG recurrió al Congreso local para solicitar el reconocimiento de sus representantes, los comisarios y delegados consideraron importante aclarar que la mayoría de los policías ciudadanos que están amedrentando a los habitantes de Ayutla son de otros municipios, principalmente de Tecuanapa.

Indicó que la legislación es muy clara cuando señala que en las asambleas de usos y costumbres que se van a desarrollar no se permite la presencia de gente armada, pero la UPOEG no está en el ánimo de acatar lo que la ley señala.

Por la forma en que se han manejado los dirigentes, dijo que muchos habitantes ya le retiraron su respaldo a la unión de pueblos, que dirige Bruno Placido Valerio, pero también están arrepentidos de haber apoyado la implementación del sistema de usos y costumbres para elegir autoridades municipales.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.