• Regístrate
Estás leyendo: Riesgo de emergencia alimentaria por bloqueos en Oaxaca
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 22:38 Hoy

Riesgo de emergencia alimentaria por bloqueos en Oaxaca

El director de Operaciones de Distribuidora Conasupo, Juan Daniel Ojeda Ochoa, indicó hay abasto para cinco a seis días en las dos mil 400 tiendas comunitarias. 

Publicidad
Publicidad

Óscar Rodríguez

Derivado de la toma de carreteras por parte de profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y organizaciones aliadas, no se ha podido abastecer de alimentos a 1.3 millones de habitantes que radican en 45 municipios marginados.

Juan Daniel Ojeda Ochoa, director de Operaciones de Distribuidora Conasupo, calificó la situación de abasto como grave, porque se tiene un plazo mayor a cinco días para poder cumplir con la dotación de los insumos a las tiendas rurales antes de llegar a padecer una situación de "emergencia alimentaria" en Oaxaca.

"Hay abasto para cinco a seis días en las dos mil 400 tiendas comunitarias, pero esta reserva se va acabar si no lograron reabastecerlo. Hoy tienen problemas de abasto 1.3 millones de habitantes, pero si no lograran liberar las carreteras el martes, el número de afectados crecería a 2.5 millones de habitantes".

Afirmó que lo que se tiene limitado son las mil rutas de

distribución de los almacenes rurales a las comunidades.

Dijo que los alimentos que no logran suministrarse se llevan a bodegas, en almacenes protegidos por las fuerzas de seguridad.

Afirmó que no hay riesgo de que estos alimentos se lleguen a caducar porque son productos que no son perecederos.

Ojeda Ochoa indicó que no se han reportados al momentos siniestros en los 200 vehículos que conforman su flota vehicular por las manifestaciones.

Comentó que la situación que priva en Oaxaca por la situación que se vive con los bloqueos, es peor a tener una contingencia generada por un desastre natural.

En tanto el director general de Leche Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Leyva, informó que debido a los bloqueos de los maestros hay 225 tiendas que podrían quedarse sin leche.

Apostó a que se logre un acuerdo en las mesas de diálogo en la Secretaria de Gobernación (Segob) para distender y resolver el conflicto y se logre la apertura de los tramos carreteros que están bloqueados para que se pueda surtir las tiendas.

"En estos momentos no hay tiendas con desabasto, pero Liconsa prepara estrategias para evitar esa situación y surtir las tiendas en tiempo y forma el próximo martes 28 de junio".

Ramírez Leyva afirmó que Oaxaca esta viviendo un momento complicado; y por ello es un objetivo prioritario de Sedesol que no haya carencia alimentaria".

Adelantó que este viernes con la presencia del secretario de Sedesol, José Antonio Meade Kuribeña se definirán las rutas de solución para asegurar la distribución en la entidad, "la cual podría darse en vehículos más pequeños con tal de que llegue a las comunidades de más alta marginación o con sobrevuelos de helicópteros en las comunidades mas afectadas".

Lamentó que por el conflicto que priva en Oaxaca no se haya podido realizar los censos para los usuarios de bajos ingresos en unas 47 poblaciones que deben recibir la leche Liconsa a un peso por litro.

Negó que haya producto que este en riesgo de perder su caducidad, precisó que el que no se logra abastecer se regresa a la planta.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.