• Regístrate
Estás leyendo: Por riesgo de ataque, Centro de Atención Canina recibe 443 perros
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 02:09 Hoy

Por riesgo de ataque, Centro de Atención Canina recibe 443 perros

De los que muerden a alguien, en el recinto de Ecatepec solo 20 por ciento son recuperados por sus propietarios.

Publicidad
Publicidad

Alejandra Gudiño

En tanto las autoridades de Ecatepec informaron que en lo que va del año el Centro de Atención Canina ha recibido 443 perros por denuncias ciudadanas por presuntamente representar algún riesgo de agresión hacia las personas; en Nezahualcóyotl el gobierno dio a conocer que de enero a la fecha no ha registrado ataques en el Centro de Atención Canina Zoonosis, donde llevan a cabo un intenso programa de esterilización y vacunación, pues se estima que por cada tres personas hay un can.

La administración ecatepequense informó que de los ejemplares que reciben para dar seguimiento tras una agresión, solo 20 por ciento son recuperados por los dueños.

Para disminuir estos casos fomentan la tenencia responsable e imparten pláticas y talleres en el Centro de Atención Canina; a la fecha han realizado 11 mil 135 esterilizaciones como parte de esa nueva cultura que impulsan. Asimismo las autoridades aclararon que en caso de ataque, el artículo 81, fracciones VI y VII del Reglamento Interno de la Administración Pública de Ecatepec de Morelos, estipula que el personal del Centro aislará y confinará a los perros agresores para su observación.

TE RECOMENDAMOS: Pasos a seguir si quiere regalar una mascota en Navidad

Lo anterior, con el propósito de descartar la transmisión de enfermedades, de acuerdo con la normatividad aplicable, y canalizar a la persona agredida a la institución de salud más cercana para que reciba la atención adecuada.

Para recuperar al animal agresor, el dueño debe comprobar que es suyo, mostrar el carnet de vacunación vigente y pagar una cuota de cinco salarios mínimos, esto con base en lo establecido en el Bando Municipal.

"También es responsabilidad del personal del Centro de Atención Canina retirar a perros y gatos abandonados en la vía pública para prevenir agresiones", afirma el reporte ofrecido por el gobierno local. Al ser solo una autoridad en el ámbito de salud, no le compete sancionar a los dueños, y en casos graves las partes afectadas recurren generalmente a la agencia del Ministerio Público para iniciar la denuncia correspondiente.

Por otro lado, en Nezahualcóyotl, y de acuerdo con documentos oficiales, estiman que hay un perro por cada tres habitantes, según el Centro de Atención Canina Zoonosis. El año pasado las agresiones aumentaron hasta 100 por ciento respecto a las de 2014, pues todos los días, al menos en la Cruz Roja de La Perla, se recibió a una persona afectada; no obstante, en el referido Centro no tuvieron conocimiento de ninguna situación similar.

TE RECOMENDAMOS: "La subía al carro para platicar con ella de muchas cosas mías"

El gobierno local puso en marcha un intenso programa para atender el problema de reproducción animal, con jornadas de esterilización sin costo, con el objetivo primordial de reducir su índice de natalidad; así como pláticas para difundir la tenencia responsable, pues solo 15 por ciento de los dueños se hacen cargo de sus mascotas.

El Bando Municipal de Nezahualcóyotl establece sanciones para aquellos propietarios de perros que no los tengan bajo buen cuidado o los lastimen, y que en caso de agresión contra una persona debe acudirse a la agencia del Ministerio Público a presentar la denuncia respectiva.


MCLV

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.