En riesgo, el Bosque de Niebla de Veracruz

Es un lugar donde recientemente fueron descubiertas nuevas especies de flora para la ciencia.
Tiene una superficie de 30 hectáreas cubiertas por bosque mesófilo de montaña.
Tiene una superficie de 30 hectáreas cubiertas por bosque mesófilo de montaña. (Especial)

Veracruz

En Veracruz el crecimiento de Xalapa y los municipios aledaños amenaza el Santuario Bosque de Niebla del Jardín Botánico, protegido por el Instituto de Ecología.

El área de vegetación original única en el estado, con una superficie de 30 hectáreas cubiertas por bosque mesófilo de montaña o bosque de niebla, es un lugar de reciente descubrimiento de nuevas especies para la ciencia y forma parte del Parque Francisco Javier Clavijero, Área Natural Protegida Estatal decretada en 1975.

Ambientalistas, personas altruistas e instituciones como el Instituto de Ecología (Inecol), a cargo del Bosque de Niebla, han unido esfuerzos para adquirir 20 hectáreas más del bosque, que son propiedad privada y en cuyas colindancias se levantan desarrollos habitacionales, negocios y empresas que impactarán negativamente el ecosistema.

Pero reunir los 80 millones de pesos que se necesitan para el proyecto no es tarea fácil.

Dentro del programa Grandes Bosques para Grandes Ciudades se realizan esfuerzos para reunir los recursos suficientes para adquirir los terrenos y proteger este bosque, que almacena como ninguno la mayor cantidad de agua y bióxido de carbono.

En Xalapa, el Bosque Azul de Montaña, como también se le conoce, es todavía de 10 por ciento, mucho más que el que se conserva en el país.

Tessa Famsa, del Inecol, recordó que el Santuario Bosque de Niebla de Xalapa almacena 504 millones de litros de agua al año y 9 mil 800 toneladas de bióxido de carbono, además de ser el hogar de especies en peligro de extinción, aves migratorias y nuevas clases de hongos.

Rescatar y conservar el bosque urbano más importante a escala mundial no es tarea fácil, por lo que han buscado el apoyo gubernamental para recabar los recursos necesarios para hacerlo realidad.

Es además un esfuerzo en la lucha contra el cambio climático.

Una de las promotoras del proyecto, Luz Emilia Aguilar Zinser, bisnieta del llamado Apóstol del Árbol, Miguel Ángel de Quevedo, considera que actualmente más que nunca está vigente la idea de su antepasado de que el desarrollo de la sociedad no debe significar la destrucción de nuestro patrimonio ambiental.

FLORA Y FAUNA

El Santuario de Bosque de Niebla protege una diversidad biológica muy singular, que lo ubica como un sitio representativo de uno de los más ricos y diversos de México y el mundo.

Las especies de plantas son muy numerosas, entre las que se pueden mencionar tencho, una de las plantas epifitas más abundantes en el santuario, atractiva por sus inflorescencias coloridas; Clethra macrophylla o marangola, Moussonia deppeana, Tlachichinole; Cinnamomum effususm o aguacatillo, árbol de hasta 25 metros de alto cuyos frutos sirven de alimento a diversas especies de aves e increíblemente es pariente de la canela.

También hay Inga jinicuilm, conocida como jinicuil; Palicourea padifolia, flor de mayo, un arbusto o árbol pequeño de hasta 4.5 metros de vistoso follaje verde oscuro contrastante con sus inflorescencias de ejes rojizos y flores amarillas. Sus frutos carnosos son consumidos por diversas especies de aves, pero también tiene usos en medicina tradicional, así como Meliosma alba, cedrillo o palo blanco, y Symplocos coccinea, limoncillo.

Entre las especies animales que habitan el Santuario de Bosque de Niebla, se encuentran los toches o armadillos, Dasypus novemcinctus, que son un grupo muy antiguo de mamíferos sin dientes.

Dos especies de murciélagos grandes, entre ellos el frugívoro de México, Artibeus lituratus, cuya masa es de aproximadamente 65 gramos, y el Molossus rufus, el mayor murciélago insectívoro del Bosque de Niebla, con un peso de 30 gramos.

Hay tlacuaches, ardillas, zorrillos, conejos, zorra gris, anfibios y reptiles, que se encuentran en alguna categoría de protección establecida por autoridades nacionales e internacionales, además de las salamandras o tlaconetes, Bolitoglossa platydactyla y Chiropterotriton lavae, ambas especies amenazadas.

Sapos Incilius cristatus, Craugastor decoratus y Craugastor pygmaeus, que son consideradas especies vulnerables.

La rana verde, rana berlandieri; serpientes, Coluber constrictor, y Rhadinaea forbesi; falso coralillo (Lampropeltis triangulum), que es una llamativa culebra que habita en casi toda América.

SE SUMAN A LA CAUSA

Por medio de la Secretaría del Medio Ambiente, el gobierno estatal se ha sumado a la campaña Grandes Bosques para Grandes Ciudades, que busca la conservación de la zona.

Víctor Alvarado Martínez, titular de la dependencia, reconoce la coordinación del gobierno y la sociedad para atender la agenda ambiental de Veracruz y conservar la riqueza natural de la entidad.

En el Santuario Bosque de Niebla y Jardín Botánico se desarrollan actividades lúdicas, artísticas y deportivas, y es un espacio de convivencia e interacción social que modifica comportamientos, y ahora tiene el enorme reto de darle viabilidad al área natural protegida y hacerla crecer.

El director del Inecol, Martín Ramón Aluja Schuneman Hofer, ha expresado que ampliar el bosque de niebla a 50 hectáreas requiere cerca de 80 millones de pesos para generar un nuevo modelo sustentable.

Este espacio ayuda a combatir el cambio climático, almacena más de 9 mil 800 toneladas de bióxido de carbono, auxilia a regular la temperatura y recibe más de 504 millones de litros de agua de lluvia al año, entre otros beneficios; si se pierde una pequeña área, perdemos muchas especies, puntualizó.

El bosque está bajo el resguardo del Instituto de Ecología y es un espacio abierto al público.

Para reunir recursos se organizan subastas de obras donadas por artistas, conciertos, conferencias y recorridos, que permitan juntar lo que necesitan para adquirir los terrenos ubicados al sudoeste de Xalapa y cuyo acceso principal está justo al lado del Jardín Botánico Clavijero, en el kilómetro 2.5 de la carretera a Coatepec, vía Briones.

El sitio recibe más de 50 mil visitantes al año, es además un centro de investigación con 200 académicos y colabora con 180 escuelas de todos los niveles, incluidas las de educación especial e indígena.

El Jardín Botánico, que se encuentra en el lugar, trabaja en colaboración con instituciones nacionales e internacionales como la Secretaría de Educación de Veracruz, Fairchild Tropical Garden de Florida, Estados Unidos, la Universidad Veracruzana, la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos Botanic, AC, y Botanic Gardens Conservation International.