Hidalgo tendrá seis pozos de riego

El director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, informó que se van a entubar las canaletas de la comunidad de San Gabriel y cabecera municipal.
El gobernador de Hidalgo y el titular de Conagua.
El gobernador de Hidalgo y el titular de Conagua. (Cortesía)

Tezontepec de Aldama

David Korenfeld, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó en Hidalgo que en seis municipios de la entidad, se construirán 16 pozos y se equiparán cuatro más, lo que permitirá crear unidades de riego en mil hectáreas de cultivos, en apoyo de mil familias, quienes dejarán de padecer los estragos de la sequía recurrente y podrán cultivar dos veces al año.

De visita en Tezontepec de Aldama para entregar apoyos a ejidatarios y modernización de distritos de riego, señaló que para incrementar la modernización del campo de Hidalgo y, con ello, mejorar su productividad, este año se destinan 344 millones de pesos en beneficio del sector hidroagrícola en la entidad para la rehabilitación y modernización de casi mil hectáreas de riego.

Korenfeld Federman, externó que el presupuesto de este año destinado por la Conagua para el estado de Hidalgo, es de  344 millones de pesos para la rehabilitación y modernización de mil hectáreas de cultivo.

Aprovechó para dar luz verde a la petición que le hizo el alcalde, Asael Hernández Cerón, de entubar las canaletas de la comunidad de San Gabriel y cabecera municipal, ya que representan un foco de infección para los habitantes.

“Por supuesto que se atenderá dicha solicitud, porque estoy convencido de que si trabajamos en coordinación efectiva y con responsabilidad, lograremos seguir transformando las condiciones hidráulicas de Hidalgo, en este caso y específicamente, de Tezontepec de Aldama”, concluyó.

En tanto, el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, enfatizó que continuarán trabajando con mayor eficiencia y ahínco para agradecer a la Federación lo que el Presidente demuestra con hechos: dotar de mayores recursos al campo. Y adelantó que si se mantiene el trabajo coordinado y corresponsable, se continuarán transformando las condiciones hídricas de la región, para lograr un uso sustentable del agua y el desarrollo del sector agrícola.

Ejemplo de lo anterior, recordó, son las gestiones hechas en la Conagua, para la realización de estudios y proyectos de las presas El Zapatero en la Vega de Metztitlán y la de Tultitlán en la huasteca para almacenar agua.

Con estas acciones se pretende evitar contingencias, además de desastres naturales, lo que permitirá almacenar el vital líquido para regar tierras productivas que están sujetas a las condiciones hidrometeorológicas, manifestó Francisco Olvera.

El jefe del Ejecutivo dijo que sin importar que tan urbana pueda ser una sociedad, “quien nos alimenta es el campo; lo que tenemos las y los hidalguense, es el amor por nuestra tierra, la trabajamos, la cuidamos, la protegemos y la defendemos”, refirió.

Además, agregó que juntos, “seguiremos demostrando que la gente de Hidalgo sabe trabajar y que con lo producido en nuestro campo, continuaremos aportando a la alimentación diaria de las y los mexicanos”.

El presidente municipal de Tezontepec de Aldama indicó al gobernador y al director de la Conagua, que el municipio es atravesado por diversos canales de aguas residuales, provenientes de la Ciudad de México, que en época de lluvias, ponen en riesgo la seguridad de las personas, por lo que “hoy gracias a esta inversión y a las solicitudes que han sido atendidas, podemos que el problema de las inundaciones ya no son un tema que nos preocupe. Esta inversión nos da la tranquilidad de saber que no habrá más inundaciones”.

“La construcción de estos canales y canaletas, que hoy han sido revestidos, serán utilizados de la mejor manera para aprovechar el agua que sirve para abastecer los cultivos de la región, por lo que no me queda más que agradecer la inversión destinada a esta obra”, concluyó.


RECUADRO


José Francisco Olvera Ruíz, encabezó ayer la reunión de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), celebrada en la capital del estado, en donde expuso la importancia de planear y realizar con responsabilidad los proyectos para el desarrollo urbano.

Ante representantes de la Conago el mandatario estatal se sumó para ser portavoz y buscar los medios para concluir con éxito estos proyectos y no dejarlos inconclusos por ninguna circunstancia.

El jefe del ejecutivo y coordinador de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Conago, destacó el trabajo de los representantes de las entidades presentes en la sesión de trabajo pues dijo que “hacer una Agenda de Desarrollo Metropolitano donde se capte y se desarrolle la experiencia de todos, es muy importante porque es necesario definir el tema” y hacer que trascienda a las administraciones públicas.

Olvera Ruíz dijo que en el crecimiento metropolitano hay muchos urbanistas que se dedican a ello, pero continúa la interrogante de ¿quién nos ayuda a resolver los problemas que ya ha generado una conurbación?, por lo que insistió en la creación del Instituto de Estudios e Investigación para el Desarrollo Metropolitano, que será administrado por la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, asentado en  la Ciudad del Conocimiento, en territorio hidalguense.


CLAVES


El titular de la secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado, José

Alberto Narváez Gómez, explicó que de 2011 al 2014, con estos programas en concurrencia, el gobierno estatal y la Conagua, atienden a las 19 asociaciones civiles de usuarios de los cinco distritos de riego de la entidad.


El funcionario dijo que estos beneficios tienen como objetivo reducir la pérdida de agua de la red de conducción y distribución, hasta en un 40 por ciento; además de lograr un aprovechamiento del vital líquido, mejorando la calidad del servicio de riego para aumentar la productividad.

Alberto Narváez desglosó que en el ejercicio contemplado del 2011 al 2014, se han invertido más de 953 millones de pesos de manera coordinada entre la Conagua y el gobierno del estado, beneficiando a más de 50 mil productores para mejorar el riego de 56 mil hectáreas.