En Tabasco, hay un rezago de 40 mil libros de texto gratuito

Debido a un incremento en la matrícula de las escuelas públicas también hay un desabasto de pupitres, dijo Julio Gutiérrez, subsecretario de Evaluación y Planeación.

Villahermosa

Debido a que unos 8 mil estudiantes de escuelas privadas se inscribieron, este ciclo escolar, en escuelas públicas, hay un déficit de 40 mil libros de texto, dijo Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, subsecretario de Evaluación y Planeación de la Secretaría de Educación estatal.

Debido a este inesperado incremento en la matrícula, también hay problemas para abastecer de pupitres a todos los alumnos, ya que no fueron contemplados por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg).

"En el marco de la crisis económica que ha generado el sector petrolero, muchos estudiantes de escuelas particulares emigraron a escuelas públicas. Ya se mandó la lista de requerimientos, tanto de mobiliario como de libros, que no estaban planeados", declaró.

El funcionario precisó que la problemática se concentra principalmente en las escuelas de educación básica de los municipios de Cárdenas, Centro, Comalcalco y Macuspana.

Se prevé que el rezago quede cubierto al terminar el mes de octubre.

AA