• Regístrate
Estás leyendo: Rezagadas las aspirantes al Senado
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 22:12 Hoy

Rezagadas las aspirantes al Senado

Hoy cierra el plazo y de 4 por Jalisco, se confirma que solo Kumamoto alcanzó la meta

Publicidad
Publicidad

Hoy vence el plazo establecido por el Instituto Nacional Electoral para que los aspirantes a candidatos independientes al Senado de la República reúnan las firmas de apoyo necesarias para ser considerados en la boleta, y de las cuatro personas que se habían registrado por Jalisco, tres no lo lograrán.

Para buscar esta posibilidad, por Jalisco se apuntaron cuatro personas: Fabiola Zepeda Muñoz, María del Carmen Acosta Jiménez, Laura Isalinda López López y José Pedro Kumamoto Aguilar.

En los últimos días, algunas de las aspirantes solicitaron a través de redes sociales ayuda para captar los apoyos, como en el caso de Acosta Jiménez que utilizó Facebook y grupos de Whatsapp.

De acuerdo con el corte oficial del INE de las 00:00 horas de este sábado 20 de enero, solo Kumamoto Aguilar alcanzó y superó la meta, y muy atrás iban las demás aspirantes.

El mínimo requerido por el INE para los aspirantes al Senado por Jalisco era captar 115 mil 443 firmas válidas, es decir, de personas mayores de edad con credencial de elector vigente y que estén en el listado nominal.

La aspirante Fabiola Zepeda Muñoz es la más rezagada, ya que hasta ese reporte llevaba captadas 106 firmas, es decir, menos del 0.1 por ciento de lo requerido, y de la cuales 100 de ellas habían sido ya validadas. Ella registró un total de 14 auxiliares para captar firmas, pero solo siete registraron apoyos.

María del Carmen Acosta Jiménez, quien fue regidora en Zapopan por el Partido Verde Ecologista de México, llevaba 1,047 firmas, lo que representa el 0.9 por ciento de la meta. Ella registró un total de 230 personas como auxiliares, pero solo 23 enviaron efectivamente apoyos a través de la aplicación del INE.

Mientras que Laura Isalinda López López tenía 2,230 firmas, es decir, el equivalente al 1.9 por ciento del umbral establecido por ley. De los apoyos, el INE le había validado 1,357 hasta ese corte. Ella contó con 137 auxiliares dados de alta, pero solo 41 reportaron haber enviado registro de firmas.

En tanto que el diputado local independiente con licencia, José Pedro Kumamoto Aguilar llevaba un total de 135,120 firmas, lo que representa un 117 por ciento de cumplimiento de la meta y, como se había informado anteriormente, será el único que podría contender por un escaño como candidato independiente por Jalisco el próximo 1 de julio, luego que ya le validaron 127,485 apoyos.

Aunque la ley permite que cualquiera de los aspirantes se desistiera de su aspiración dentro del plazo de captación de apoyos ciudadanos, ninguna de las cuatro personas que se habían registrado por Jalisco presentó la renuncia

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.