• Regístrate
Estás leyendo: Reyes Baeza pide al PRI suspender derechos políticos de César Duarte
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 03:15 Hoy

Reyes Baeza pide al PRI suspender derechos políticos de César Duarte

El ex gobernador de Chihuahua dijo que esta media también debe ser para priistas vinculados con el ex mandatario, pero si hubiese en el futuro una sentencia condenatoria se les debe expulsar.




Publicidad
Publicidad

El candidato del PRI al Senado de la República, José Reyes Baeza Terrazas, pidió a la dirigencia de su partido que se suspendan de manera temporal los derechos políticos de César Duarte Jáquez, quien cuenta con 11 órdenes de aprehensión en esta entidad.

Al concluir la presentación de Mayra Díaz Guerra como suplente de la candidata de la segunda fórmula a la Cámara Alta, Georgina Zapata Lucero, el ex gobernador de esta entidad, consideró que esta suspensión debe de alcanzar al resto de los priistas vinculados con el ex mandatario, el cual radica en los Estados Unidos.

"Yo como candidato hago el planteamiento formal, que además recojo una expresión más o menos reiterada de la militancia y lo pondremos a consideración del comité directivo estatal", señaló Baeza, quien retomó las riendas de su partido, luego de que se las entregara a su sucesor en la gubernatura, César Duarte Jáquez.

"Si hay una presunción de comisión de algún delito, se debe analizar al interior de la comisión, en su caso determinar la suspensión de los derechos partidarios, temporalmente, y si hubiese en el futuro una autoridad judicial que determine sentencia condenatoria, entonces la terminación de esos derechos.

"Lo que estamos planteando es la revisión al interior de los órganos competentes, para que si hay elementos que presuman la comisión de un ilícito, va a determinar o no determinante todavía, por lo menos se suspendan temporalmente", expresó ante los medios.

En este sentido, el candidato en primera fórmula al Senado de la República, dejó en claro que la comisión interna del PRI no es Ministerio Público para determinar si los militantes, como Duarte Jáquez y coacusados- son culpables de los delitos que se le acusan.

"Pero sí es un órgano de revisión del comportamiento de la militancia, por lo que si existen investigaciones en contra de algunos priistas deben revisarse los casos específicos y determinar si de manera temporal se les suspenden estos derechos hasta que no haya una sentencia condenatoria", explicó.

Como se recordará, el pasado 22 de julio del 2016, el consejero nacional del PRI, Armando Barajas Ruiz, presentó la solicitud para expulsar del Revolucionario Institucional a Duarte Jáquez, pero al estancarse su propuesta, ésta prescribió al año siguiente, pues de acuerdo a los estatutos, se indica que la solicitud quedará sin validez si no se resuelve en un año.

Cabe destacar que el pasado lunes, la dirigencia estatal del PRI, presentó al cantante del Conjunto Primavera y diputado federal, Antonio "Tony" Meléndez, como compañero de fórmula de José Reyes Baeza Terrazas, al Senado de la República, esto, luego de que su colega y líder estatal del Verde, María Ávila Serna, lo "presentara" en las redes sociales como su candidato al Senado.

Sin embargo, Meléndez refrendó su convicción de priista y reconoció la relación institucional que guarda con el Verde, partido que en alianza con el PRI lo llevó a la Cámara de Diputados... "Pero mi corazón está con el PRI", dijo el lunes pasado.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.