Revocarán base a trabajadores autorizadas por Cué de forma ilegal

El titular de la administración estatal, Javier Villacaña, dijo que ningún empleado será despedido, porque tienen doble plaza, una en la que no devengaban su salario, la cual será eliminada.

Oaxaca

El gobierno de Alejandro Murat inició la fase jurídica para revocar unas 350 base otorgados en el 2016 en la modalidad de reservadas durante el régimen del ex gobernador Gabino Cué y que fueron otorgadas de forma irregular y fuera de norma.

Según el secretario de Administración, Javier Villacaña, ningún empleado será despedido, pues dichas plazas no estaban siendo ocupadas porque fueron otorgadas a personas que ya tenía un empleo dentro de la Administración estatal.

Por ello, dichas plazas presentaron inconsistencias e irregularidades de acuerdo a lo estipulado en el artículo 19 fracción VII de la ley aplicable.

El funcionario estatal dijo que luego de una revisión de la Dirección de Recursos Humanos, de la Secretaría de Administración, donde se realizó el informe que fue entregado a la Unidad de Planeación,  donde se identificó que los nombramientos de base no fueron otorgados dentro del marco del convenio suscrito con el Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO) y no cuentan con partida presupuestal, además de carecer de los requerimientos mínimos de Ley del Servicio Civil.

Dijo que la conservación de dichas plazas que carecen de sustento legal, repercute considerablemente en el Presupuesto de Egresos, en el capítulo de Servicios Personales, debido a que para poder solventar el déficit presupuestario en éste y otros capítulos, el estado tendría que contraer una deuda considerable necesaria para asumir el adeudo heredado.

Aseguró que estas acciones de transparencia e integridad se están realizando de manera expedita ante las instancias correspondientes, con el fin de no incurrir en una omisión.

En este sentido, el Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), en voz de su secretario General, Felipe Noel Cruz Pinacho, se deslindó de cualquier procedimiento de entrega de nombramientos de base que se hubiera realizado al margen del convenio anual firmado con el Gobierno del estado.

Dijeron desconocer si existió alguna solicitud u otorgamiento de bases laborales principalmente destinadas para personas que ocuparon cargos de mandos medios y superiores dentro de la estructura del Gobierno del estado, negando que formaran parte de los convenios laborales contraídos.

Asimismo, se mostraron a favor de que se revisen los nombramientos y que aquellos que cumplan con la legalidad correspondiente sean respetadas, mientras que aseguraron se mantendrán al margen de las facultades del Gobierno de Oaxaca para proceder en aquellos casos en los que no se justifique la existencia de dichos espacios laborales.

Cabe destacar, que el pasado 29 de abril se dio a conocer que la Agencia Estatal de Investigaciones logró la detención de una persona como presunto responsable del delito de tráfico de plazas, quien fue denunciado por una particular como consta en el expediente penal 05/2017.

El secretario de administración, Javier Villacaña reiteró su convicción de actuar siempre en apego a la norma, privilegiando el orden y adecuada operación de los procesos de basificación de los trabajadores.

MMR