• Regístrate
Estás leyendo: Revisión de salarios, con 4.9% de inflación
Comparte esta noticia
Lunes , 23.07.2018 / 05:41 Hoy

Revisión de salarios, con 4.9% de inflación

De acuerdo al INEGI, el aumento salarial contractual terminó por debajo del índice inflacionario, que fue de 6.68 por ciento.


Publicidad
Publicidad

Verónica López

El salario contractual, que involucra a trabajadores sindicalizados, cerró el año 2017 con un avance promedio de 4.9 por ciento, mientras que en todo el año se presentaron 272 emplazamientos a huelga.

El aumento salarial contractual terminó por debajo del índice inflacionario, que fue de 6.68 por ciento, esto último con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el número de revisiones salariales a lo largo del año pasado fue de 242, un incremento de 13.0 por ciento en relación a las revisiones totales de 2016.

TE RECOMENDAMOS: Sindicalizados amagan con huelga en Tehuacán.

Los trabajadores implicados en esas negociaciones de jurisdicción federal fueron 36 mil 548, cifra que representó un aumento de 3 mil 592, respecto del número de trabajadores involucrados un año antes.

El registro histórico de la dependencia laboral precisó que el aumento nominal promedio durante el año pasado fue de 4.9 por ciento, cifra que superó el promedio nacional de 4.4 por ciento.

En los meses de abril y agosto, se registró un aumento de 5 por ciento, mientras que en noviembre el incremento nominal llegó a 9.3 por ciento, desde noviembre de 2001.

La estadística del sector laboral muestra que en 2017, trabajadores y representaciones sindicales presentaron 272 emplazamientos a huelga, lo que ubicó a Puebla como el cuarto estado, por detrás de la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México y Oaxaca, con mayor número de asuntos interpuestos ante la autoridad laboral, ya sea para llamar a una revisión salarial o contractual, o porque el patrón incumplió con algún acuerdo.

AMV

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.