• Regístrate
Estás leyendo: Revisión a ASEJ no incluye a su edificio
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 04:38 Hoy

Revisión a ASEJ no incluye a su edificio

“No somos alcahuetes de nadie, pero tampoco somos instrumento de revancha”, expresó el diputado local por el PRI, Hugo René Ruiz Esparza.

Publicidad
Publicidad

Arturo Ramírez Gallo

La cuestionada compra del terreno y la construcción del nuevo edificio de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) por 318 millones de pesos, no se contemplan en la revisión que la Unidad de Vigilancia del Congreso de Jalisco realiza al órgano técnico por primera vez.

Esto porque la revisión se realiza únicamente al ejercicio presupuestal de 2015 y bajo el principio de anualidad: toda cuenta pública que haya sido resuelta no puede ser revisada otra vez cuando ya haya pasado más de un año de su conclusión.

La compra del terreno, ubicado en la avenida Niños Héroes, fue en 2010 y la inauguración de la nueva sede de la ASEJ fue en 2014, por lo que ya no se puede contemplar en la revisión de 2015, explicó el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso de Jalisco, Hugo René Ruiz Esparza.

“Me han comentado que del edificio y del terreno, desgraciadamente esos rubros tienen que ver con ejercicios presupuestales anteriores, la Constitución Política del Estado de Jalisco marca un principio de anualidad y ese principio de anualidad tiene que ver con que después de la presentación de una cuenta pública se tienen 12 meses para que se hagan los procedimientos de auditoría, presentación de observaciones y en su caso los informes de resultados de una auditoria”, dijo en entrevista para MILENIO RADIO.

El legislador hizo mención a la iniciativa que presentó el 26 de mayo pasado, en la que se plantea que el Sistema Estatal Anticorrupción incluya la desaparición del principio de anualidad, para que se puedan abrir ejercicios anteriores que presenten principios de corrupción o denuncias.

MILENIO JALISCO dio a conocer que como parte de la auditoría que se realiza por primera ocasión a la ASEJ, pese a que se pudo haber realizado desde hace siete años, se expidió un pliego de observaciones que tendrán que solventarse el próximo 27 de junio.

Respecto a los señalamientos que ha realizado el diputado del Partido Movimiento Ciudadana (PMC), Augusto Valencia, a que el proceso de auditoría a la ASEJ no ha sido transparente, Hugo René Ruiz Esparza señaló que la ley marca que durante la emisión de las observaciones éstas no se pueden dar a conocer por ser información reservada.

El proceso se revelará hasta que “el órgano técnico de la Unidad de Vigilancia resuelva cuáles son, a su consideración, solventadas y cuáles no, y en caso de que hubiera se fincarían cargos (…) ese documento es el que se resuelve, el que se llama informe de resultados de la auditoría”.

Finalmente, el legislador priista negó que su partido haga una “vacilada” durante la auditoría a la ASEJ, a través de la Comisión de Vigilancia que preside.

“Estamos llevando un procedimiento totalmente imparcial, no somos alcahuetes de nadie, pero tampoco somos instrumento de revancha ni revanchas de nadie y este procedimiento imparcial está totalmente apegado a la legislación”, dijo.

Respecto a que ocho de los doce diputados son ex presidentes municipales y pudiera haber una presión por parte del titular de la ASEJ, Alonso Godoy Pelayo, para que lo dejen en su puesto en diciembre próximo a través de sus cuentas públicas, el diputado Ruiz Esparza negó dicha situación y cualquier acto de coacción.

Sede de la ASEJ

El terreno donde fue construido el nuevo edificio de la ASEJ se adquirió en 2010 con un costo de 69.5 millones de pesos, meses después de que la empresa que lo vendió lo había adquirido en 39 millones de pesos

Ese espacio se encontraba en litigio y tenía un embargo que fue levantado por un juez

El costo final del nuevo edificio fue de 318 millones de pesos, entre cuestionamientos sobre el origen de los recursos para su construcción

El 26 de mayo de 2014 los trabajadores del ASEJ se mudaron del viejo edifico, que se encuentra a cien metros aproximadamente del nuevo edificio, para estrenar la nueva sede

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.