Ahora evaluarán a padres por intoxicación de plomo

El gobierno de Patricio Martínez compró el predio donde se erigió el fraccionamiento Los Nogales, confirma el Registro Público de Chihuahua.
La fundidora se puso en operación en 1908 y cerró sus puertas en 1993, dejando regadas toneladas de contaminantes en ese lugar.
La fundidora se puso en operación en 1908 y cerró sus puertas en 1993, dejando regadas toneladas de contaminantes en ese lugar. (Omar Franco)

Chihuahua

La próxima semana se iniciarán los estudios moleculares a los padres de familia de la zona habitacional del fraccionamiento Rinconada Los Nogales, además de que se otorgarán servicios de ortodoncia para atender los problemas dentales de los afectados tras la intoxicación por plomo, dio a conocer el abogado defensor del comité vecinal, Felipe Ponce.

Durante la jornada de este sábado se continuó con la observación de 37 menores que permanecen en el albergue del Hospital Infantil de Especialidades, mientras en un comunicado la Secretaría de Salud local informó que "no hay novedad" en el caso de la ex Fundidora Ávalos.

"Durante la estancia nocturna de los colonos un niña solo presentó un poco de fiebre, inmediatamente fue trasladada al área de urgencias para su atención. Fue el incidente más sobresaliente. Así también se reportó que un grupo de adolescentes se negaba a dormir, por lo que fueron convencidos por unos adultos para que guardaran silencio", informó la dependencia.

La Secretaría de Salud estatal negó el pasado viernes que haya menores con la sangre contaminada con plomo, luego de que la Comisión para Prevenir Riesgos Sanitarios dio a conocer un documento de 2012, en el que se informa lo contrario.

Tras la comunicación que MILENIO sostuvo con el director del Departamento de Bioquímica Médica del Cinvestav (IPN), Víctor Calderón Salinas, éste señaló que aún desconoce la instrucción que el gobierno de Chihuahua le dé para este lunes, toda vez que los estudios serán enviados a la Ciudad de México, vía aérea.

"Desconozco si viaje este lunes a Chihuahua, como se planteó, o bien no lo tenga que hacer por el envío de las muestras", agregó.

La investigación

Tras iniciarse las investigaciones sobre las autoridades que permitieron la creación del fraccionamiento Rinconada Los Nogales, el Registro Público de la Propiedad confirmó que los terrenos fueron adquiridos por el gobierno que encabezó Patricio Martínez García.

Algunos de los habitante de ese sector amenazan con instalarse en el Palacio de Gobierno de Chihuahua "porque allí no está contaminado", puntualizaron que la primera etapa fue habitada mientras gobernaba el hoy senador.

Para ello, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología otorgó la licencia de uso de suelo al Instituto de la Vivienda para que iniciara la construcción del fraccionamiento, en el que ahora 360 niños están bajo supervisión médica ante la sospecha de estar contaminados por plomo.

"No es posible que ahora Patricio (Martínez García) diga que no tiene nada que ver, cuando... su gobierno autorizó todo", expresó uno de los habitantes.

En el proyecto habitacional participó también el gobierno de José Reyes Baeza Terrazas, pues la compra de los terrenos, planeación y construcción del fraccionamiento aledaño a la Fundidora Ávalos se hizo al inicio de su administración.

Al respecto, el Registro Público de la Propiedad precisó que el gobierno de Martínez García adquirió el predio con superficie de 19-96-04.42 hectáreas por 7 millones 984 mil 176 pesos con 89 centavos a la Inmobiliaria Ejecutiva de Proyectos, SA de CV.

"La compra venta se inscribió el día 3 de junio de 2003, bajo la inscripción a folios 126 del Libro 3658 de la Sección Primera", indicó la dependencia estatal sobre lo que fue una de las principales transacciones realizadas por Martínez García durante la administración que encabezó de 1998 al 2004.

Posteriormente, Baeza Terrazas —de manera inmediata— solicitó el cambio de uso de suelo de industrial a habitacional, autorizándose con el oficio AUA 4349/2004. Asunto: Licencia de Uso de Suelo, procedente para vivienda tipo H-45, emitido por la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología Municipal de fecha 10 de agosto de 2004.

Así se concretó de manera definitiva la creación del fraccionamiento Rinconada Los Nogales, que fue cubierto por las partículas de más de 3 mil 500 toneladas de desechos que la fundidora dejó regados al cerrar sus operaciones hace 22 años.

En 2003 la empresa Industrial Minera México compró los terrenos de la fundidora (465.91 hectáreas). En el contrato se estipuló que el fideicomiso se haría responsable del manejo y disposición final de los residuos peligrosos, entre otros trabajos.

Claves

Los créditos

- José Reyes Baeza Terrazas otorgó créditos, a través del Instituto de Vivienda, para la adquisición de 100 pies de casa, con costos que fluctuaron entre 65 mil a 100 mil pesos.

- Al autorizarse otros dos permisos de construcción, con lo que se inició la segunda etapa de 570 casas y otras 175 para la tercera, los problemas de salud comenzaron a presentarse en decenas de menores.

- Por ello, el consejero jurídico del gobernador César Duarte inicio una investigación sobre estos terrenos, a fin de descartar una afectación a la gente.