• Regístrate
Estás leyendo: Revisarán planes para lanzar la consulta de agua
Comparte esta noticia
Jueves , 24.05.2018 / 00:28 Hoy

Revisarán planes para lanzar la consulta de agua

Dijeron que será en una semana o dos cuando se publique la convocatoria para la participación en foros en los que se revisará la oferta y demanda del recurso.

Publicidad
Publicidad

Israel Santacruz

Ante la necesidad de avanzar en proyectos para abastecer de agua potable la urbe regia, el Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey (FAMM) convocó a organismos ciudadanos y dependencias oficiales a nutrir con propuestas el proyecto Monterrey VI.

A una reunión convocada por el FAMM asistieron representantes de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, la Comisión Nacional del Agua y organismos ciudadanos, como Vertebra, Reforestación Extrema, entre otros, a fin de que se buscar opciones que beneficien las necesidades de agua en la entidad.

Rodrigo Crespo, presidente del FAMM, destacó que será en un lapso de dos semanas abordarán propuestas para el proyecto de Monterrey VI, planteando una metodología para las reuniones y las bases para luego lanzar una convocatoria para que aporten ideas.

"En una semana o dos vamos estar lanzando una convocatoria para la participación de foros muy específicos, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones gubernamentales, pero también gente interesada en el tema, que quiera escuchar y aportar al tema, un foro abierto", destacó.

Crespo detalló que entre sus opciones está revisar la oferta y demanda de agua, buscando hacer más eficientes los servicios y que se desperdicie menos el recurso.

Por su parte, Enrique Torres, titular de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, señaló que buscarán partir de cero en los proyectos para abastecer de agua al área metropolitana, creando mesas de trabajo que colaboren desde diversos puntos de vista para volver más eficiente el proyecto.

Al preguntarle si queda descartado el traer agua de alguna otra entidad, Crespo dijo que todas y cada una de las propuestas serán revisadas, pero buscando la mejor opción, tanto en economía como en el cuidado del medio ambiente.

El gobernador de Nuevo León se reunió con el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, y el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, la mañana de este jueves.

La reunión se da a escasos días de que el gobernador tuviera un encuentro con el presidente Enrique Peña, en el que se comprometiera a entregar un nuevo proyecto hidráulico en dos semanas y donde destacó que hay avances con empresarios involucrados en el tema.


Él Quería votos: Canales

El ex gobernador Fernando Canales Clariond consideró que Jaime Rodríguez Calderón se vio tentado a acudir a la idea de anunciar durante su campaña cancelar el proyecto Monterrey VI, como una forma de atraer votos, y ahora siendo gobernador tiene que tomar decisiones que no son populares.

"La decisión de cancelarlo, es popular, gana votos, me queda claro y un candidato con esa bandera lo hace popular, pero un gobernante ahora tiene que tomar decisiones que no son populares.

"No me extraña que un candidato tome esa bandera, pero un gobernante eventualmente tiene que tomar decisiones que no son populares, pero aquí la ventaja es que hay opciones mucho más económicas", indicó.

Canales Clariond dijo que revivir el proyecto Monterrey VI, no es la única vía de solución, dado que existen varias opciones antes de traer agua del Río Pánuco y adelantó que el próximo martes le estará haciendo llegar al gobernador algunas consideraciones basadas en un estudio técnico que hizo Jesús Hinojosa, ex director de Agua y Drenaje de Monterrey.

Esther Herrera/Monterrey

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.