• Regístrate
Estás leyendo: Revisará UNESCO proyecto del centro de convenciones en Oaxaca
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 01:04 Hoy

Revisará UNESCO proyecto del centro de convenciones en Oaxaca

El presidente del Pro-Oax, José Márquez, confió en que se pueda detener la obra en la zona de reserva natural del cerro del Fortín con la intervención federal y de la organización.


Publicidad
Publicidad

Óscar Rodríguez

El pintor Francisco Toledo presumió que por gestiones propias, logró que una "auténtica" representación de la UNESCO revisara el proyecto de construcción del centro de convenciones de la ciudad de Oaxaca.

En tanto el gobierno de Oaxaca calificó de legal en términos jurídicos, la consulta ciudadana que se habrá de celebrar el 4 de octubre para definir la viabilidad de la obra.

El pintor Francisco Toledo y el grupo de intelectuales y ecologistas que conforman el Patronato por la Conservación y Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (PROOAX), revelaron que la UNESCO, pondrá atención a la problemática del proyecto de Convenciones de Oaxaca.

Informaron que el Comité Mundial del Patrimonio notificó al embajador Permanente de México ante la UNESCO, Porfirio Thierry Muñoz Ledo, su interés por revisar el proceso constructivo que realiza el gobierno de Oaxaca en torno a la obra a discusión y controversia, verificando que se respeten los lineamientos internacionales en la materia.

Además dieron a conocer que luego de las cartas enviadas al presidente Enrique Peña por parte del pintor Francisco Toledo la Dirección de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (NAH) emitió un apercibimiento al gobierno de Oaxaca para detener la obra a fin de que se revisen el proceso de construcción en la zona del cerro del Fortín.

En entrevista el presidente del Patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Pro-Oax), José Márquez, confió en que con la intervención federal y de la UNESCO se pueda detener la edificación del Centro de Convenciones en la zona de reserva natural del cerro del Fortín.

Márquez, dijo que ha existido un descuido de las autoridades a las zonas de reserva natural y de protección ecológica y cultural como los es la zona arqueológica de Monte Alban, por temas de invasión del polígono, lo que podría generar que la UNESCO retire la declaratoria de Ciudad Patrimonio a Oaxaca de Juárez y de Patrimonio Mundial al sitio arqueológico.

LEGAL LA CONSULTA PARA DEFINIR CENTRO DE CONVENCIONES

En tanto el secretario General de Gobierno de Oaxaca Alfonso Gómez, consideró como legal en términos jurídicos la consulta ciudadana que propuso el gobernador Gabino Cué para determinar la viabilidad del proyecto de construcción del centro de convenciones en la zona del Cerro del Fortín y que se celebrara el próximo 4 de octubre.

Dejo claro que la consulta operativamente la realizará el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEE y PCO).

Afirmó que la consulta representa un ejercicio democrático inédito, nunca antes realizado en Oaxaca, importante para que la ciudadanía participe en la definición a favor o en contra del proyecto del centro de convenciones.

El funcionario estatal admitió que si la ciudadanía vota en contra de la obra se tendrán que regresar y devolver a la tesorería de la federación los recursos que ya se asignaron y se aprobaron en el Congreso Federal para ejecución de la misma.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.