• Regístrate
Estás leyendo: Se revisará la ‘ley veto’ de Sonora: Sánchez Cordero
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 09:43 Hoy

Se revisará la ‘ley veto’ de Sonora: Sánchez Cordero

Reformas contravienen disposiciones de la Corte y la Constitución.
Publicidad
Publicidad

Luego de la aprobación de la Ley de Reforma Regulatoria del Congreso del estado, con la que presuntamente la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, tendrá control sobre el Poder Legislativo estatal, actores de la vida política han expresado sus posicionamientos.

La próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, escribió en su cuenta de Twitter que “lo aprobado por el Congreso del estado pretende regular materias que escapan de su competencia”.

La ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación precisó que (las reformas) son contrarias a diversos precedentes de la SCJN y contravienen disposiciones de la Constitución.

Sánchez Cordero puntualiza en su mensaje por la red social: “Dado lo anterior se harán valer las acciones necesarias para revisar su constitucionalidad”.

Al respecto, el dirigente estatal de Morena, Jacobo Mendoza, dijo que su partido apoyaba “ciento por ciento” lo expuesto en Twitter por Sánchez Cordero.

Mendoza insistió en que la gobernadora del estado y los diputados “secuestraron las instituciones y confirmaron su resistencia a la transformación del país por la que los ciudadanos votaron el pasado 1 de julio”.

Está previsto que para el próximo 16 de septiembre se lleve a cabo la toma de posesión de los diputados que integrarán la nueva legislatura, donde Morena ocupará 22 de los 33 asientos disponibles.

La nueva ley tiene, entre otras cosas, el objetivo de reglamentar la facultad del Ejecutivo para observar el Presupuesto de Egresos que apruebe el Poder Legislativo y, una vez que eso ocurra, se regrese para su análisis al propio Congreso del estado.

La iniciativa afirma que la ley fortalece al Poder Judicial, al brindarle autonomía para evaluar las renuncias del cargo de magistrados, pero también estará obligado a realizar un informe anual de actividades, tal como lo hacen Ejecutivo y Legislativo en Sonora.

Este miércoles, la gobernadora Pavlovich no tuvo actos públicos, y no se informó sobre actividades privadas de la mandataria sonorense.

Por otro lado, en entrevista con Tania Díaz en MILENIO Televisión, Rafael Buelna Clark, presidente del Congreso del estado, desestimó la polémica respecto a que la reforma le otorgará a la gobernadora el poder de vetar las decisiones que en materia presupuestal tome el Poder Legislativo.

Se buscó conocer la postura de Gilberto Gutiérrez Sánchez, actual dirigente del comité directivo estatal del PRI.

El vocero de ese partido, Arturo Salcido, respondió que el jefe estatal priista se encontraba en Ciudad de México.

Por su lado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, consideró que la reforma constitucional da certeza a organismos autónomos y mayor transparencia para las instituciones de acceso de información para los ciudadanos.

El presidente del organismo. Pedro González Avilés, expuso que la eliminación del fuero para todos los servidores públicos “es uno de los beneficios que derivan de las reformas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.