• Regístrate
Estás leyendo: Revisar subsidio al Edomex desde 1993, pide la ASF
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 10:05 Hoy

Revisar subsidio al Edomex desde 1993, pide la ASF

Según la Cuenta Pública 2017, la secretaría dio mil 231.9 mdp más a la entidad sin justificación.
Publicidad
Publicidad

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitió una recomendación a la Secretaría de Hacienda para revisar un acuerdo con el Estado de México que data de 1993 y que solo el año pasado otorgó mil 231.9 millones de pesos adicionales a la entidad como un subsidio para compensar la insuficiente asignación de impuestos federales.

De acuerdo con el informe de la Cuenta Pública 2017, Hacienda ejerció 213.7 por ciento más recursos de los originalmente aprobados en ampliaciones líquidas al Ramo 28 de Participaciones a Entidades Federativas y Municipios, “con el fin de cubrir el apoyo económico al Estado de México”, sin que la dependencia federal “justificara la pertinencia de seguir otorgando dichos recursos conforme a la Ley de Coordinación Fiscal vigente” el año pasado.

La ASF explicó que en 1993 la Federación y el Estado de México acordaron el otorgamiento de un apoyo económico como participación adicional porque “existen productores y distribuidores establecidos en el entonces Distrito Federal, que registran como efectuadas en la hoy Ciudad de México las ventas que realizan en territorio mexiquense”.

Sin embargo, emitió una recomendación a Hacienda para que “revise el acuerdo que suscribió con el Estado de México, así como el objeto y pertinencia del subsidio que otorga desde 1993”, e informe las medidas adoptadas como resultado del análisis realizado.

“Con la auditoría, la SHCP revisará la pertinencia del subsidio que otorga desde 1993 al Estado de México, consistente en un apoyo económico en forma de participación adicional en función del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, lo que contribuirá a una correcta administración de las participaciones federales”, señaló.

La Auditoría también concluyó que “el Estado mexicano deberá implementar mecanismos que le permitan reforzar su capacidad fiscal, a efecto de incrementar los ingresos tributarios en cumplimiento de la reforma hacendaria”, ya que en 2017 la recaudación de ingresos tributarios representó 13.1 por ciento del producto interno bruto, inferior 5.9 por ciento al promedio de 19 por ciento en Latinoamérica y 11.9 puntos por debajo de la recaudación de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que asciende a 25 por ciento.

La ASF informó que se aprobaron 604.4 millones de pesos para el programa Diseño de la Política de Ingresos, pero ejerció mil 895 millones, cifra superior 213.7 por ciento —mil 291.5 millones de pesos— y verificó que de esa variación 95.4 por ciento, es decir, mil 231.9 millones de pesos, fueron para ampliaciones líquidas a las participaciones a entidades federativas, específicamente para el Estado de México.

También detalló que antes de 2015 las ampliaciones presupuestales para la entidad se dieron por conducto del programa Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, pero por la compactación de la estructura programática, esta vez se efectuaron por medio del programa Diseño de la Política de Ingresos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.