• Regístrate
Estás leyendo: Revientan priistas sesión en el Congreso de Veracruz
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 14:12 Hoy

Revientan priistas sesión en el Congreso de Veracruz

Diputados del tricolor abandonaron el pleno legislativo, luego de que  retiraran del orden del día las iniciativas para donar bienes inmuebles a diversos organismos, por lo que no hubo quórum para continuar.


Publicidad
Publicidad

Diputados locales del Partido Revolucionario Institucional reventaron la sesión ordinaria de este jueves, al abandonar el pleno legislativo en donde solo quedaron 25 diputados, insuficiente para tener quórum.

Lo anterior ocurrió luego de que fueran retirados de la orden del día las iniciativas para donar bienes inmuebles a diversos organismos, como la Comisión estatal de Derechos Humanos y el Instituto de Pensiones del Estado.

Tal como ocurrió con el caso de la designación del Fiscal Anticorrupción la semana pasada, al iniciar la sesión de este jueves fue retirado del orden del día la donación de la Casa Veracruz, casa oficial del gobernador en turno, que sería entregada a la CEDH y dos organismos más.

Más tarde se retiró también el dictamen que permite al gobernador Javier Duarte de Ochoa donar diez bienes inmuebles al IPE.

La Comisión de Hacienda del Congreso local argumentó para retirar el punto, que tenía nueva información que debía ser analizada antes de autorizar las donaciones.

La discusión del tema inició con la moción suspensiva presentada por la legisladora panista Ana Cristina Ledesma López, quien dijo que era necesario analizar a profundidad la donación de los diez inmuebles, pues los mismos representan o equivalen a más del 40 por ciento del total de bienes inmueble que posee el estado, y que tienen un valor de cuatro mil 406 millones de pesos.

La sesión inicio con dos horas y media de retraso y de inmediato se retiró el dictamen de entrega de la Casa Veracruz a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas y el Centro de Atención Integral a Víctimas del Delito.

Fue la diputada Mariela Tovar Lorenzo, presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado quien solicitó retirar el punto del orden del día.

En la sesión fue aprobada también nueva convocatoria para la elección del titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, proceso que la semana pasada había sido retirado del orden del día.

La nueva convocatoria se lanza porque Francisco Portilla Bonilla, que iba a ser propuesto como Fiscal Anticorrupción declinó su aspiración para anotarse ahora como aspirante a Magistrado Anticorrupción.

Cuando iba a votarse el punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política para el nombramiento de los tres magistrados que integrarán la Sala Especializada en Materia Anticorrupción, los diputados priistas ya habían abandonado el pleno legislativo, por lo que al pasar lista solo había la mitad de ellos, insuficiente para contar con quórum.

Los propuestos para magistrados la integran Francisco Portilla Bonilla, Guadalupe Porras David y Antonio Tomassini Martínez.

Como se necesita mayoría calificada, -34 votos a favor- y el PRI solo cuenta en estos momentos con 28 ya que varios legisladores aliados abandonaron literalmente el barco antes de hundirse, los priistas optaron por reventar la sesión.

Probablemente en la próxima plenaria se toque este punto.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.