"Revientan" sesión en el Congreso de Guerrero por ‘gasolinazo’

Diputados del PRD y PT tomaron la tribuna para exigir que se dé marcha atrás al aumento en el precio del combustible. Reprograman la sesión para el próximo martes.  
Diputados del PRD y PT se subieron a la tribuna con pancartas en las que piden derogar el incremento en el precio de la gasolina.
Diputados del PRD y PT se subieron a la tribuna con pancartas en las que piden derogar el incremento en el precio de la gasolina. (Rogelio Agustín)

Chilpancingo

La sesión de Pleno que el Congreso local tenía programada para este martes se suspendió para el próximo jueves, luego de que los diputados del PRD, MC y PT se apoderaron de la tribuna con pancartas en las que piden que se dé marcha atrás al incremento en el precio de la gasolina.

Pasado el mediodía del martes, la Mesa Directiva declaró la existencia del quórum necesario para hacer válidos los acuerdos que se tomaran durante la sesión, la primera que se desarrollaría en el Poder Legislativo de Guerrero durante 2017.

Los diputados del partido del sol azteca, del Movimiento Ciudadano (MC), del PT, manifestaron abiertamente su inconformidad por el hecho de que el PRI, junto con sus aliados del PVEM no permitieran que un exhorto dirigido al Gobierno de la República para que baje los precios de los hidrocarburos se aprobara como de urgente y obvia resolución.

Al no alcanzar la mayoría de votos que se requiere, de acuerdo con la Ley Orgánica para que los puntos de acuerdos se aprueben como de urgente y obvia resolución, los representantes populares que se asumen como de izquierda optaron por tomar la tribuna.

Así, con pancartas en las que se pide haya un alto en la escalada de incrementos, los representantes populares del partido amarillo, MC y del PT se apoderaron de la tribuna, lo que fue calificado como un atropello por la Mesa Directiva.

Primero se declaró un receso, pero los diputados del PRI y sus aliados del PVEM optaron por retirarse para hacer un vacío a la protesta.

Eso propició que la sesión se reprogramara para el próximo jueves 12 de enero.

En la justificación de la protesta, el coordinador de la fracción parlamentaria del MC, Ricardo Mejía Berdeja, dijo que al presidente de la República, Enrique Peña Nieto le debe quedar claro que en Guerrero existe una oposición inclaudicable a su política económica, fiscal y los gasolinazos.

"La situación del país es gravísima, lo que hace el gobierno federal es echar fuego al pasto seco que es el territorio nacional, porque el Gobierno de la República nunca había recaudado tanto y la deuda pública es impresionante, pero no se ve en donde está todo ese dinero que se están quedando", aseveró.

Los diputados de los partidos de izquierda en Guerrero hicieron un llamado a los demás Congresos locales del país para que se manifiesten de la misma forma, para que quede claro que las medidas adoptadas desde el centro de la República solo han generado inconformidad.

MMR