Reporteros de Guerrero contra 'ley mordaza' aprobada en Sinaloa

Con mantas y pancartas comunicadores se manifestaron frente al Congreso local donde pidieron que se derogue cuanto antes dicha ley, pues restringe la divulgación de información policiaca.
Reporteros de Guerrero se manifiestaron contra legisladores de Sinaloa, pues dicen que buscan crear un sesgo informativo que va en contra de la libertad de expresión.
Reporteros de Guerrero se manifiestaron contra legisladores de Sinaloa, pues dicen que buscan crear un sesgo informativo que va en contra de la libertad de expresión. (Rogelio Agustín Esteban)

Chilpancingo

Al menos 50 reporteros de Chilpancingo se pronunciaron en contra de la ley mordaza aprobada en Sinaloa, por lo que realizaron una manifestación simbólica frente a las instalaciones del Congreso local.      

 La protesta se desarrolló luego de que diputados locales de Sinaloa aprobaran una ley que prohíbe a los medios de comunicación meterse a las zonas en donde se hayan cometido delitos, restringe la posibilidad de tomar videos, audios o fotos a los involucrados en los mismos.

Lo anterior, de acuerdo a los comunicadores restringe la divulgación de la Información policiaca, pues de acuerdo a la normatividad aprobada, dicha Información solamente podrá retomarse de boletines oficiales.

Con esto, dijeron se pretende crear un sesgo informativo que va en contra del derecho Humano fundamental reconocido por la ONU, como lo es la libertad de expresión, así como el derecho de la ciudadanía a estar debidamente informada.

Por eso, los comunicadores a partir de las 13:00 horas se presentaron en las inmediaciones del Congreso local y manifestaron su solidaridad con sus compañeros de Sinaloa.

Carlos Navarrete, reportero del periódico El Sol de Chilpancingo leyó un resolutivo firmado por el conjunto de comunicadores y condenó la situación que se vive actualmente en Sinaloa.

"Es evidente el interés de los gobiernos estatales por ocultar la realidad que enfrentamos", apuntó.

"Pretenden ocultar el flagelo de la delincuencia organizada, hacerlo invisible y simular una paz inexistente, un claro ejemplo es el estado de Sinaloa, esta ley recién aprobada es una evidente violación al derecho de la libertad de expresión, hecho que resulta preocupante porque puede ser la punta da lanza para que los gobiernos estatales intenten aplicar la misma ley mordaza".

También lamentaron la situación que se vive en Guerrero "todos los días en nuestro país son asesinados maestros, médicos, abogados, albañiles, estudiantes, luchadores sociales y periodistas, son privados de sus vidas y las autoridades argumentan que se trata de un reacomodo de los grupos del narcotráfico que tienen presencia en el estado, o aún peor, aseguran que las víctimas eran miembros de la delincuencia organizada para justificar su ejecución y abandonar las investigaciones".

Con mantas y pancartas, reprobaron la legislación que validaron los diputados de Sinaloa y se pronunciaron porque se derogue cuanto antes.