No revalidarán estudios a alumnos de maestros de sección 59 del SNTE

El director del IEEPO explicó que docentes que no tengan contrato autorizado ni plaza asignada no podrán dar clases, mucho menos expedir documentos.
El director general del IEEPO, Manuel Antonio Iturribarria dijo que hay unos 20 mil niños podría quedar en la indefensión por ir a escuelas dispersas en el estado.
El director general del IEEPO, Manuel Antonio Iturribarria dijo que hay unos 20 mil niños podría quedar en la indefensión por ir a escuelas dispersas en el estado. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El gobierno de Oaxaca afirmó que no podrá validar los estudios de los alumnos tutelados por los profesores de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), porque tales docentes no tienen contrato autorizado, ni plaza asignada.

Se estima que hay al menos unos 20 mil alumnos que podría quedar en la indefensión por recibir clases impartidas por profesores sustitutos, comunitarios o auto ubicados.

El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Manuel Antonio Iturribarria Bolaños, afirmó que en este ciclo escolar se ha iniciado un proceso de regularización de las escuelas bajo control de la SNTE y paulatinamente se han ido validado los estudios y entregado la documentación (certificados) de los alumnos que acuden a tales instituciones a través de sus unidades de Servicios Regionales.

Sin embargo, precisó que el problema va ser para el próximo año, cuando inicie el nuevo ciclo escolar, cuando los maestros que no tenga un contrato o plaza asignada porque no podrán impartir clases y muchos menos expedir documentos escolares, ello de acuerdo a la norma de la recién aprobada y promulgada reforma educativa federal.

Precisó que hay un ordenamiento que precisa que los gobiernos estatales no tienen facultades para ofrecer contratos ni plazas, mucho menos validar los estudios ofrecidos por profesores autoubicados como ocurre con los docentes de la sección 59 de la SNTE.

"Y no estamos en contra de los niños, porque son los niños los que más nos preocupan, lo que sucede es que no podemos actuar por encima de la ley", consideró.

Iturribarria Bolaños, consideró que hay unos 20 mil niños que acuden a 114 escuelas diseminados en el territorio estatal que podría quedar en la indefensión por esta situación.

Vigente conflicto entre maestros de secciones 22 y 59

Respecto a las disputas de escuelas entre maestros de las secciones 22 y 59, Iturribarria Bolaños, reconoció que persisten conflictos latentes y focos rojos en al menos unas 14 escuelas que están bajo control de padres de familia, profesores de la sección 59 o docentes comunitarios y que pretende ser recuperadas por los maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Dijo que en este tipo de problemas se agota a través de la vía del dialogo a través de una mesa única instalada por parte de una comisión tripartita integrada por los representantes de los sectores educativos y funcionarios de la Secretaría General de Gobierno.

Asimismo, el director general del IEEPO ofreció respaldar a los padres de familia y alumnos de la escuela "Monte Albán", que reciben sus clases en una casa particular tras ser desalojados de su institución por docentes de la sección 22.

El funcionario mencionó que se gestionó un apoyo para habilitar un inmueble más digno con salones y baños para que los menores puedan recibir sus clases en lo que se logran un punto de acuerdo para que se normalice la situación en el colegio.