Prevé Graco reunión histórica de la Conago

En la reunión sólo se discutirá el tema de educación y se concretará el aporte que harán los estados para la infraestructura educativa en los próximos 25 años.
El gobernador pidió a los alcaldes electos no caer en pactos con el crimen.
El gobernador Graco Ramírez dijo que la reunión de la Conago el lunes, será histórica. (David Monroy)

Morelos

La reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que encabezará el Presidente en Morelos, será "histórica", porque sólo se abordará el tema educativo, dijo el gobernador de la entidad, Graco Ramírez.

En entrevista con MILENIO, el gobernador dijo que los 31 estados del país y el Distrito Federal aportarán fondos para la infraestructura educativa para los próximos 25 años. Explicó que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, y el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, asistirán para concretar la firma del convenio de inversión e infraestructura mediante el fondo de certificados.

El también coordinador de la comisión de Educación de la Conago, explicó que las entidades aportan el 25 por ciento del presupuesto de infraestructura a fin de concentrar los recursos en una sola bolsa, pero ahora se prevé obtener "casi lo doble de lo que se tiene para escuelas de calidad y mejorar la infraestructura escolar".

Luego de clausurar el foro Alternativas Verdes, Ciudades Sustentables, Ramírez expuso que la entidad tiene un fondo de 260 millones de pesos anuales, con lo que al cierre del año aportará al menos 600 millones de pesos de apoyo, lo que derivará en mayores rendimientos económicos.

"Por primera vez, sin precedente, es una sola Conago sobre educación, vamos a acordar esta política de infraestructura que se complementa con toda la inversión que se tiene el Fondo Nacional de Educación, el Fone, que se sustenta en el pago de la profesionalización de los maestros que pasan su evaluación", dijo.

El gobernador dijo que desde 2012 preside la comisión de Educación, luego de que se detectó que existe un déficit de 23 mil millones de pesos para financiar la educación en el país, porque "era imposible realizar una reforma educativa solo para evaluar ".

"No hay calidad de la educación si no hay calidad en las escuelas, el entorno es muy importante, es la posibilidad de convertir a la escuela en el vínculo de los padres, alumnos, maestros y sociedad. Cuando hay escuelas sin baños y sin aulas suficientes no hay entorno favorable para la calidad, exigimos calidad pero no tenemos la condición física", refrendó.