Revisan estrategia de seguridad en Chihuahua para Semana Santa

La reunión de jefes de las corporaciones de los tres niveles de gobierno con el gobernador es para determinar la estrategia a seguir para garantizar la seguridad de los miles de paseantes.
En Chihuahua se realizó una reunión de seguridad entre los tres órdenes de gobierno estatal.
En Chihuahua se realizó una reunión de seguridad entre los tres órdenes de gobierno estatal con el gobernador de Chihuahua, César Duarte . (Juan José García Amaro )

Chihuahua

El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, convocó a los jefes de las corporaciones de los tres niveles de gobierno, para revisar la estrategia de seguridad que será aplicada en el periodo vacacional de semana santa en esta entidad.

Durante la reunión del Grupo de Coordinación Operativa (GCO), resaltó la ausencia de Raúl Ávila Ibarra, quien presentó su renuncia a la titularidad de la Policía Estatal Única (PEU), la cual fue aceptada por el mandatario estatal.

La junta de trabajo tuvo el objetivo de revisar la estrategia que será implementada del 11 al 27 de abril para garantizar la seguridad de los miles de paseantes que arribarán a los principales destinos turísticos del territorio estatal.

"Actualmente, las condiciones de seguridad permiten que las familias acudan con libertad y tranquilidad a los diversos centros vacacionales del estado", dijo al concluir la reunión con los titulare de las corporaciones municipales, estatales y federales.

Sostuvo que se buscará disminuir accidentes en carreteras y centros de recreo: es el objetivo del operativo en el que participarán los elementos de las dependencias de los tres órdenes de gobierno, reiteró el jefe del Ejecutivo estatal.

"El año pasado, el operativo vacacional incluyó la participación de poco más de 8 mil servidores públicos y voluntarios distribuidos en carreteras y centros recreativos de la entidad, estimándose que la afluencia superó a los 800 mil paseantes...".

"En este periodo vacacional se establecerán acciones preventivas y de respuesta inmediata en los 54 puntos turísticos y nueve tramos carreteros de 28 municipios de la entidad", detalló el gobernador chihuahuense.

Por otra parte, Duarte Jáquez reveló la renuncia del comisario de la Policía Federal, Raúl Ávila Ibarra, quien con el permiso de la entonces Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, se integró en diciembre del 2011 como titular de la PEU en esta entidad.

El mandatario –sin explicar las causas de la dimisión-, dijo que se debe a los cambios constantes y a la movilidad que tiene la estrategia de seguridad en esta entidad, y cuando una institución es sólida y confiable, cuenta con los elementos necesarios y capaces de ocupar un cargo como éste.

"Nadie está asegurado, lo único que queremos asegurar son mejores resultados en seguridad. Lo que puedo decirles es que el comisario Ávila fue un funcionario que fortaleció mucho las estrategias y que la evolución, como siempre se los he dicho, seguirá teniendo movimientos en todos los sentidos", dijo a los reporteros.