Deportación de EU de niños de otras naciones no debe ser por México

El gobernador de Chihuahua dijo que hay convenios entre los gobiernos, luego de la reunión entre cancilleres de la región, por lo cual ofreció su apoyo al gobierno federal para evitar esta situación.
El gobernador de Chihuahua, César Duarte y el secretario de Relaciones EXteriroes, José Antonio Meade y el secretario de la Santa Sede, cardenal Pietro Parolin.
El gobernador de Chihuahua, César Duarte y el secretario de Relaciones EXteriroes, José Antonio Meade y el secretario de la Santa Sede, cardenal Pietro Parolin. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, respaldó al Gobierno de la República, el cual busca alcanzar un acuerdo, para solicitar al gobierno de Estados Unidos que no deporte por México a los niños que no son mexicanos.

"La discusión central es que los niños que no son mexicanos no se les deporte por medio de México, esa es una de las discusiones más importantes y hay acuerdos entre los gobiernos", dijo el mandatario en torno al encuentro que sostuvieron en la Ciudad de México los cancilleres de la región.

En el marco de la reunión "Niños Migrantes Sin Acompañantes", Duarte Jáquez ofreció el apoyo de su gobierno sobre los acuerdos que celebren el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña y sus homólogos de Estados Unidos y de países latinoamericanos.

"Uno de los temas más importantes es que a los niños que no son mexicanos no se les deporte por México, para lo cual se celebrarán acuerdos entre los gobiernos de los diversos países involucrados", precisó el gobernador del estado.

"Adicionalmente, se contará con la Iglesia, que tiene un activismo muy importante en la ruta de los migrantes, para fortalecer la seguridad de los menores e impedir que se den las situaciones que generan la deportación de los niños", señaló.

Precisamente, Duarte Jáquez acompañó a Meade Kuribreña para recibir al secretario de la Santa Sede, cardenal Pietro Parolin a nuestro país, a quien se le ofreció una cena oficial la noche de este domingo en el comedor de la SRE.

"En este importante evento, estuvieron presentes funcionarios de la cancillería, así como personalidades eclesiásticas y el Embajador de México ante el Estado Vaticano, Mariano Palacios Alcocer", detalló el mandatario chihuahuenses.

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos solicitó al Congreso una partida de 86 millones de dólares de la Iniciativa Mérida, para fortalecer el programa Frontera Sur de México para solucionar la crisis generada por el flujo de los menores.

Durante su visita a nuestro país, el consejero del Departamento de Estado, Tom Shannon, quien participó en la reunión sobre migración organizada por el Gobierno de la República y El Vaticano, advirtió que su gobierno tiene la obligación de mantener segura su frontera.

"En el pedido que hizo al Congreso hay una cantidad dirigida a Guatemala, Honduras y El Salvador, y parte de ese dinero será algo adicional para el área de seguridad. En la costa norte de Honduras la presencia de crimen organizado es preocupante y eso contribuye a forzar la huida de menores", apuntó.