Hallar con vida a normalistas, prioridad: Comisión de Diputados

En la reunión que duró cuatro horas, autoridades de Guerrero entregaron a legisladores el expediente del caso Iguala y lo cotejarán con las investigaciones de la PGR.

Acapulco

A 19 días de haber desaparecido los 43 normalistas del municipio de Iguala, la comisión de diputados federales en Acapulco, afirmó que los esfuerzos de autoridades de los tres órdenes de gobierno y los propios legisladores están encaminados hacia el objetivo de encontrarlos con vida.

"Hay datos importantes de la coordinación que están haciendo las autoridades de encontrarlos, lo central para todas las autoridades y para nosotros mismos es encontrarlos con vida (a los normalistas)

"Ayer que se dio el anuncio por parte del procurador General de la República (Jesús Murillo Karam) de que los cuerpos encontrados en esas fosas no son de los muchachos, nos alienta muchísimo a encontrarlos con vida y todos los esfuerzos hay que encaminarlos hacia ello", dijo el diputado federal del PAN Guillermo Anaya.

Además dijo que para los integrantes de la comisión de legisladores, de los siete partidos políticos, es fundamental conocer el paradero del alcalde con licencia del municipio de Iguala de la Independencia, José Luis Abarca de Iguala, y del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Felipe Flores Velázquez.

Explicó que cotejarán el expediente del Caso Iguala, que les entregaron autoridades del gobierno de Guerrero para analizar las investigaciones tras los hechos violentos del 26 y 27 de septiembre en el municipio de Iguala.

"Vamos a analizar todos los documentos que nos han entregado, a sistematizar la información; ayer estuvimos en la Procuraduría General (de la República) de donde tenemos información para cotejar la información que nos han dado aquí de las investigaciones, y de la coordinación de la Procuraduría General del estado con la PGR", respondió el presidente de la Comisión de Diputados Anaya Llamas.

A la reunión acudieron los integrantes de la comisión de legisladores entre ellos Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano; Ruth Zavaleta Salgado, del Verde Ecologista; Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo; Sonia Rincón Chanona, del Nueva Alianza; Alejandro Carbajal, en representación de la diputada del PRD, Lizbeth Rosas Montero, Manuel Añorve Baños del PRI y el panista Anaya Llamas.

La reunión duró más de cuatro horas y ahí a los legisladores federales el gobierno estatal, les hizo entrega de un informe pormenorizado de las investigaciones ministeriales, y la búsqueda policial y civil de los 43 normalistas.

La comisión de diputados federales que da seguimiento al caso de la desaparición de 43 normalistas en el municipio de Iguala se reunió con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, el fiscal general estatal, Iñaky Blanco, el secretario general de gobierno, Jesús Martínez Garnelo; y el encargado de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno y el senador de PRD Sofío Socorro Ramírez Hernández.

El legislar de Acción Nacional y presidente de la Comisión de Diputados federales, reconoció que hay esfuerzos estatales y federales, así como de las organizaciones civiles de las que dijo, trabajan en coordinación.

"Tenemos que darles la certeza de que esta Comisión (de diputados federales) está tratando de trabajar en forma muy profesional. Por eso no queremos emitir juicios de valor político, al margen de los cuestionamientos políticos que se hayan hecho al gobernador

"(Ángel Aguirre) ha planteado lo mismo desde hace tiempo, de que está dispuesto a salir (de la gubernatura) si el caso lo amerita, reiteramos que ese no es nuestro papel que nosotros no somos la instancia correspondiente, que hay un debate en el Senado de la República que es la instancia para permitir este tipo de debate político que nosotros hacemos juicios objetivos y que en este caso vamos a revisar todas estas carpetas", subrayó.

-¿Se había pedido que no hubiera diputados guerrerenses, sin embargo, si los hay, no contamina esto?

-La verdad es que eso no estuvo contemplado cuando se determinó en el pleno, no estuvo contemplado eso, respondió ya de salida el diputado federal panista.

Más tarde, se reunieron con diputados locales a puerta cerrada en un hotel de la Zona Diamante en el puerto de Acapulco.