• Regístrate
Estás leyendo: Reubicarán a 750 indígenas triquis en Oaxaca
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 03:45 Hoy

Reubicarán a 750 indígenas triquis en Oaxaca

Al menos 135 desplazados por violencia de San Juan Copala, cuentan con medidas cautelares dictadas por la CIDH, y serán reubicados en Huajuapan de León y en la zona conurbada de la capital oaxaqueña.

Publicidad
Publicidad

El gobierno de Oaxaca, reubicará a unos 750 indígenas triquis que fueron desplazados del poblado de San Juan Copala, por condiciones de violencia, de los cuales unos 135 cuentan con medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El secretario general de Gobierno Alfonso Gómez, reconoció que se tuvo una reunión con el subsecretario de Gobernación, Roberto Campa Ciprian, para afinar los detalles de la reubicación y adelantó que se tienen dos poblaciones ubicadas una en la zona de la mixteca, una cerca del municipio de Huajuapam de León y otra en zona conurbada de la ciudad de Oaxaca, donde ya se cuenta con los terrenos que servirán de asentamiento a las familias desplazadas.

Precisó que solo se revisa que los polígonos llenen los requisitos legales y urbanísticos, pues se trata de ofrecer las condiciones dignas a las familias para vivir.

Gómez Sandoval afirmó que aún se dialoga con todos los grupos de desplazados, porque persiste el interés de un sector por regresar a su comunidad natal e insisten en manifestarse frente a la sede del palacio de gobierno.

"La gente tiene derecho a manifestarse, pero la atención es muy puntual y por eso la se ha dialogado con ellos y se está en la conformidad, en saber que muy pronto tendrá una solución definitiva ante la imposibilidad que tienen muchos de ellos en regresar seguramente a San Juan Copala", explicó.

El funcionario dijo que en lo que se logra la reubicación de los desplazados, el gobierno de Oaxaca apoya a las familias triquis con la renta de sus viviendas, atención médica y útiles escolares a los niños, además de que se les suministra insumos semanales y mensuales para su bienestar.

Agregó que también se les apoya con la celebración de ferias artesanales para que promuevan sus productos y que de dichas ventas obtengan ingresos propios.

Gómez Sandoval reiteró que en ningún momento el Estado se ha apartado de su compromiso con las victimas de desplazamiento.

"En los últimos años, el gobierno de la República y el gobierno de Oaxaca hemos avanzado de manera importante para hacer efectivo el respeto y la defensa de los derechos humanos de las personas y grupos cautelados, toda vez que es el compromiso del Estado mexicano el cabal cumplimiento a estas recomendaciones", afirmó.

Dijo que de parte de las autoridades locales existe toda la voluntad para continuar haciendo efectivo el derecho de aquellas personas que cuentan con la protección de la CIDH, "a fin de brindarles las garantías de seguridad, atención médica, educación y alimentación, y con ello gozar de una vida saludable".

Crece el número de desplazados

En Oaxaca creció el número de desplazados indígenas por conflictos sociales, religiosos, políticos y de tipo agrario, reconoció el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO). Arturo Peimbert Calvo.

Informó que tan solo los últimos meses de este año fueron desplazados de sus comunidades por conflictos políticos, religiosos y agrarios un total de 750 indígenas, entre ellos los exiliados de San Juan Cotzocón y San Miguel Copala donde hay decenas de familias exiliadas.

Peimbert consideró que el tema de los desplazados en Oaxaca es un tema muy grave que obedece a una conducta en la que confluye el Estado mexicano en sus diferentes órdenes y niveles de gobierno, tanto municipal, estatal y federal.

Dijo que el caso de Cotzocón es solamente uno de todos los conflictos de ese tipo que aquejan a la entidad.

En ese sentido, explicó que hay dos casos de desplazamiento, el forzoso, que regularmente está relacionado con el hostigamiento que sufren los pobladores por parte de las autoridades municipales y que tiene que ver con asuntos agrarios, poselectorales y religiosos. El segundo, dijo, es el voluntario, el cual se da por las condiciones económicas o de violencia que se viven en la comunidad por lo que deciden migrar.

Indicó que hay comunidades específicas que preocupan a la DDHPO por los conflictos y las condiciones económicas de dichas regiones como Yosoñama, Yosotatu, Zimatlán, Nopalera, Yosonotu, Jicaltepec, San Juan y San Miguel Copala, y muchas regiones de la Sierra Sur, como Amoltepec, Yucutindoo, Santa María Zaniza, Zenzontepec y Teojomulco, entre muchas otras más, donde a lo largo de la historia se han dado este tipo de desplazamientos, tanto forzados como voluntarios.

"Es tan grave la situación en Oaxaca que muchas de los paisanos prefieren ser esclavos en otro país, por voluntad y auto desplazarse, a quedarse en las condiciones precarias que viven en sus comunidades. En el estado hay hambre, pobreza, corrupción, injusticia e ilegalidad, y son las constantes que se viven a nivel estatal", dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.