• Regístrate
Estás leyendo: Reubican Monumento a Los Fundadores de Nuevo Laredo
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 07:08 Hoy

Reubican Monumento a Los Fundadores de Nuevo Laredo

Este cambio de zona tendrá un costo de 29 millones de pesos y será reubicado en la explanada Esteban Baca Calderón.

Publicidad
Publicidad

Desde la madrugada de este miércoles 20 de agosto, se iniciaron los trabajos para remover el monumento a Los Fundadores de la avenida Reforma y Cesar López de Lara que desde 1958 permaneció en el mismo sitio, debido a las necesidades viales de la ciudad, se tomo la decisión de reubicarlo en la Explanada Esteban Baca Calderón, en el centro de la ciudad fronteriza.

La reubicación, tendrá un costo de 29 millones de pesos y que consiste en la ampliación a cuatro carriles de la avenida Reforma, que abarca desde la calle Emiliano Zapata hasta la calle Anáhuac, en donde se removerán camellones y se nivelará el pavimento.

Fueron tres grúas de más de 10 metros de alcance y alrededor de 20 trabajadores los que realizaron las maniobras para lograr remover la escultura que tiene un peso de seis toneladas, y está hecha de bronce, tiene una altura de 5.60 metros, una superficie de dos a tres metros, al lograr desmontarla fue trasladada en una plataforma quien traslado el monumento a una bodega de la Secretaria de Obras Públicas Municipal, donde realizaran las mejoras a la escultura que consiste en remover el color verde que se desarrollo a raíz de la combinación de bronce y los contaminantes ambientales que se presentaron con los años, entre otras técnicas de conservación especializadas que se utilizan en obras similares.

Carlos Canturosas Villareal, presidente municipal, realizo la supervisión de la obra, en donde señalo que era necesario reubicar el monumento para poder darle una mayor agilidad a la vialidad de la avenida Reforma.

"Era necesario ya que es parte de la solución Vial Fundadores, es una solución integral con el sentido de desfogar el tráfico vehicular de sur a norte, norte a sur, oriente a poniente y poniente a oriente, ya que todo trafico que confluye aquí produce un cuello de botella, provocando severos problemas a los automovilistas que circulan por este sector".

Cabe destacar, que según los historiadores de Nuevo Laredo, se dice que en el interior de la base que sostenía el monumento, se encuentra una botella que contiene un pergamino, con información de 1958, sin embargo hasta el momento no ha sido encontrada.

Será dentro de un mes cuando el monumento a los fundadores quede instalado en lo que será su nueva ubicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.