Se manifiestan veracruzanos por reubicación de estatua de Benito Juárez

Con pancartas y lonas con leyendas que versan "La historia se construye, no se destruye", los inconformes reprueban que por la construcción de plazas se dañe el patrimonio cultural.
El hemicilo a Benito Juárez será removido 100 metros. Lo acercarán a los edificios de la antigua Aduana y la Administración Portuaria Integral de Veracruz.
El hemicilo a Benito Juárez será removido 100 metros. Lo acercarán a los edificios de la antigua Aduana y la Administración Portuaria Integral de Veracruz. (Isabel Zamudio)

Veracruz

Veracruzanos inconformes con la reubicación del Hemiciclo a Juárez por las obras de remodelación del centro histórico de Veracruz se manifestaron este viernes en el puerto.

Portando pancartas y lonas con frases como "La historia se construye, no se destruye", los manifestantes reprobaron que en aras de la remodelación del centro de Veracruz y la construcción de plazas, cafés, restaurantes y centros comerciales en parte del viejo puerto, se modifiquen monumentos como el dedicado a Benito Juárez ubicado a unos metros de donde el expresidente de la República promulgó las Leyes de Reforma.

Edwin Corona y Zepeda al frente de los inconformes acusó que el adoquín y mármol con que se construyeron los edificios y monumentos del centro de la ciudad tienen más de un siglo, son históricos y considera que se daña al patrimonio cultural.

La principal inconformidad se da porque el monumento a Benito Juárez será reubicado metros más adelante.

El alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil indicó que el hemiciclo solamente se moverá unos 100 metros, acercándolo hacia los edificios de la antigua Aduana y la Administración Portuaria Integral de Veracruz, pero conservando las partes que lo integran.

Desde fines del 2013 se dio el banderazo de arranque de las obras de remodelación del primer cuadro de la ciudad de Veracruz, con motivo de la conmemoración del Centenario de la defensa del Puerto y los 500 años de la fundación de Veracruz.

El proyecto contempla entre otras obras la peatonalización de diversas calles del centro, remozamiento del Malecón, construcción de plazas, cafés, museos en dos muelles del viejo puerto, la antigua Aduana Marítima y plaza de Artesanías.