• Regístrate
Estás leyendo: Retrata el rostro "olvidado" de la industria regia
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 23:26 Hoy

Retrata el rostro "olvidado" de la industria regia

El documental reflexiona sobre el imaginario cultural de la ciudad.

Publicidad
Publicidad

Gustavo Mendoza Lemus

La imagen de la antigua embotelladora Peña Blanca despierta los recuerdos de cómo una ex trabajadora logró sacar adelante a toda su familia gracias a este empleo.

Diversas historias confluyen en el cortometraje documental Al olvido, dirigido y producido por Janeth Aguirre Elizondo, quien se desempeña en la Universidad de Monterrey como profesora de la licenciatura de Producción Cinematográfica y Digital. Ahí se muestra cómo los ciudadanos mantienen vivo el recuerdo de su relación con tres antiguas fábricas de la ciudad, hoy abandonadas.

El documental formó parte de la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Monterrey en 2015, en la sección de Cortometrajes.

La propuesta reflexiona sobre el patrimonio industrial en la ciudad, así como la memoria que guardan sus ex trabajadores.

“ Me parece bastante grave que el imaginario cultural de la ciudad estuviera basado solo en cinco industrias, claro importantes, pero no fueron las únicas. Hay otras que también ayudaron al desarrollo de la ciudad y que hoy están abandonadas”, resalta Aguirre.

Incluso, sirve como documento histórico pues una de las fábricas que ahí aparecen ya no existe, siendo el caso la empresa de Lámparas General Electric.

Reencuentro con la memoria

Algunas de las empresas o fábricas que aparecen en el documental son la Maderería La Victoria, la antigua embotelladora Peña Blanca y la fábrica de lámparas. También figuran la antigua Estación de Ferrocarriles de la calle Miguel Nieto o la fábrica de ropa Lolyta, ubicada en Reforma y Emilio Carranza.

El documental incluyó la voz de testimonios de ex empleados de cada uno de los establecimientos, quienes al final del cortometraje regresan a las antiguas fábricas para revivir sus recuerdos, salvo en el caso de la General Electric.

Cada uno ofreció recuerdos y anécdotas sobre cómo era la vida laboral dentro de esos inmuebles, hoy deteriorados. En la mayoría de los casos, son los testimonios de ellos quienes piden la conservación del patrimonio industrial de la ciudad.

Ahora con Andrés Luna se trabaja un nuevo proyecto que revise a fondo cómo están presentes estos antiguos edificios en la memoria colectiva de los ciudadanos.

“Busca indagar en temas como de la memoria de la ciudad a través de los edificios así como de personas que están en contra, estamos todavía definiendo bien el tema”, mencionó Aguirre Elizondo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.