• Regístrate
Estás leyendo: Retraso de vuelos afectó a 350 pasajeros por caída de ceniza
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 18:32 Hoy

Retraso de vuelos afectó a 350 pasajeros por caída de ceniza

Se suspendieron cinco horas las operaciones con destinos a Guadalajara, Monterrey, Cancún y Dallas.

 

Publicidad
Publicidad

Daniel Hernández

Cinco vuelos del aeropuerto internacional de Puebla "Hermanos Serdán", ubicado en el municipio de Huejotzingo, sufrieron atrasos de casi cinco horas por la suspensión de operaciones por la caída de ceniza del volcán Popocatépetl.

El administrador general de la terminal, José de Jesús Quintero Seoane, informó a Milenio Puebla que a las 6:20 horas del miércoles se dieron cuenta de la caída de ceniza por lo que se iniciaron las revisiones correspondientes y se determinó que estaban afectadas las áreas operativas y junto con la comandancia del aeropuerto se determinó interrumpir operaciones a las 7:39 de la horas.

En total fueron cinco vuelos afectados, el de Aeromar, con destino a Guadalajara; Aeroméxico que se dirigía a Monterrey; American Eagle con dirección a Dallas y un vuelo de Volaris que llegaba a Puebla procedente de Cancún.

Aproximadamente 350 pasajeros fueron los afectados por el suspensión temporal de operaciones y a las 12:30 horas los vuelos se reanudaron.

Los usuarios del aeropuerto estuvieron por casi cinco horas en la sala de espera, quienes después del medio día recibieron la indicación para abordar los aviones que los llevarían a sus destinos.

Quintero Seoane señaló que el tiempo en que se reiniciaron operaciones se redujo a la mitad de tiempo gracias a que hace 15 días se adquirió una barredora de manufactura italiana. Es un equipo especial para acciones aeroportuarias que tuvo una inversión de 4.3 millones de pesos.

Las pistas de aterrizaje quedaron totalmente limpias, esto con el objetivo de no poner en riesgo a los usuarios.

La Secretaría General de Gobierno informó que por la presencia de polvo volcánico se activaron protocolos de Protección Civil y se ordenó el cierre temporal de la terminal aérea, para realizar la limpieza en la pista.

Protección Civil del estado de Puebla recomendó a las poblaciones cercanas al volcán, que ante la caída, es necesario cubrir nariz y boca con un pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua, cerrar ventanas y procurar permanecer dentro de casa, cubrir los tanques o depósitos de agua.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres reportó que durante la madrugada el volcán reportó exhalaciones de ceniza, vapor y agua, y continúan las explosiones.

En 2013 en los meses de mayo y junio se suspendieron las actividades del aeropuerto luego de la actividad volcánica, en los dos casos después de algunas horas el aeropuerto fue reabierto.

Esta es la segunda vez en el 2014 que se suspenden parcialmente las actividades del aeropuerto de Huejotzingo por la expulsión de ceniza del volcán Popocatépetl. De acuerdo con información difundida por el Centro Nacional de Prevención de Desastres el volcán Popocatépetl registró 62 exhalaciones de baja a mediana intensidad que inició a las 4:46 de la madrugada, con una columna de ceniza que alcanzó los dos kilómetros, también lanzó fragmentos incandescentes sobre la ladera norte del volcán a distancias máximas de 700 metros desde el cráter.

El viento lo llevó hacía la zona del aeropuerto lo que provocó la suspensión en las operaciones del aeropuerto. El semáforo de emergencia volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.