Denuncian retraso de recursos para pueblos indígenas

La presidenta de la Comisión Permanente Indígena en San Lázaro, Eufrosina Cruz, dijo que sólo se ha ejercido el 40 por ciento de los recursos destinados al desarrollo indígena.
La legisladora indicó que los recursos vienen retrasados desde su operación por parte de la Conadepi, la cual apenas ha notificado a la legislatura federal de la ejecución de 35 mil millones de pesos.
La legisladora indicó que los recursos vienen retrasados desde su operación por parte de la Conadepi, la cual apenas ha notificado a la legislatura federal de la ejecución de 35 mil millones de pesos. (Oscar Rodríguez)

Oaxaca

La Presidenta de la Comisión Permanente Indígena de la Cámara de Diputados, Eufrosina Cruz, denunció que sólo se ha ejercido el 40 por ciento del total de los 78 mil millones de pesos destinado a la ejecución obras de desarrollo social en los pueblos y comunidades indígenas del país, por lo que advirtió del riesgo de que se genere un subejercicio.

La legisladora indicó que los recursos vienen retrasados desde su operación por parte de la Conadepi, la cual apenas a notificado a la legislatura federal de la ejecución de 35 mil millones de pesos del total  que es 78 mil millones de pesos, sin embargo la dependencia ha responsabilizando  de ello a  la mala administración del gasto que hay en los estados y municipios.

Abundó que Oaxaca es de los estados más retrasados en la aplicación de su gasto, y acusó a funcionarios estatales de no bajar a tiempo los recursos ni realizar los pagos correspondientes a los municipales a pesar de que la federación lo ha liberado con anticipación.

Cruz dijo que buscará un acercamiento con el gobernador de Oaxaca Gabino Cué para presionar a los funcionarios estatales que están retrasando la liberación de los fondos, para que no haya un subejercicio que de haberlo considero “sería lamentable”.

Dijo que por durante octubre se buscará que haya una regularización de la situación,  ya que será necesario conocer las metas y los alcances en dicho sector,  antes de empezar a discutir un nuevo paquete fiscal a fin de que no se ejerzan recortes en los rubros prioritarios.

Aceptó que el próximo año se espera difícil para el sector indígena, ya que el paquete de presupuesto para el 2015 que presento el presidente Enrique Peña, viene con un déficit de 99 millones de pesos para los pueblos y comunidades indígenas.

Anunció que buscará reunirse con el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para evitar que se baje el gasto a favor de los pueblos y comunidades indígenas.