• Regístrate
Estás leyendo: Retraso de obras en la Morelos 'pega' a negocios culturales
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 02:26 Hoy

Retraso de obras en la Morelos 'pega' a negocios culturales

Inversionistas de El Caracol Nodo Café y El Astillero Librería, denunciaron en redes sociales que no hay avances en los trabajos de la avenida. 

Publicidad
Publicidad

Al afirmar que el gobierno municipal y las constructoras "tienen en la improvisación una práctica normal", los socios de los establecimientos culturales El Caracol Nodo Café y El Astillero Librería, denunciaron afectaciones luego de que desde el pasado 12 de marzo se cerrara la avenida Morelos en el tramo de las calles Ildefonso Fuentes y Ramón Corona.

A través de sus redes sociales indicaron que estas acciones han dejado de sorprender pues al ayuntamiento y a las empresas constructoras "nada les importan los daños e inconvenientes que ocasionan", como tampoco el ofrecer una palabra "que dejarán de honrar a la vuelta de unas cuantas semanas".[OBJECT]

"A principios de año Gerardo Berlanga, director de Obras Públicas de Torreón, anunció que la intervención se realizaría cuadra por cuadra, de manera sucesiva. Ahora habla de trabajar en tres frentes con la supuesta consigna de acelerar el proceso. Nada de eso estaba planeado".

"Lo cierto es que el propio Jaime Alegre, de la Constructora Alfa, se presentó hace más de un mes ante integrantes del Consejo Morelos y Moreleando con un cronograma que establecía un período de seis semanas por cada cuadra. Ahora, por conducto de una responsable social nos informan que se tienen contempladas 8 semanas de trabajos en cada cuadra".

La indignación de los jóvenes inversionistas de ambos negocios es palpable y se explica porque en la obra pública no hay avances aún cuando las maniobras iniciaron en enero.

Al acudir a sus locales se indicó que debido a que hubo una programación de avance de obra, se cambiaron diversas actividades culturales que ahora se ven afectadas ante el cierre de la avenida.

"Aquí no hay aceleración alguna, sino dos semanas más de afectación. En el cronograma de Alegre, la intervención entre Ildefonso Fuentes y Leona Vicario estaba contemplada todo en julio y dos semanas de agosto. ¿Por qué cerraron el acceso y destruyeron la carpeta asfáltica sin ni siquiera están trabajando en esa ubicación?".

Los inconformes indicaron que al lunes 21 de marzo los trabajos se han limitado a destruir la carpeta y reparar dos tomas de agua y cableados de Alestra que rompieron, cosa que no ocupó más que 48 horas.

Asimismo refieren que en la planta generadora de Telmex se indicó que no tienen "ningún propósito de acelerar la intervención".

"Acelerar es la palabra que utilizan para disimular el desorden [OBJECT]y la falta de control con que se manejan. Lo sensato sería reconocer que los hundimientos de la segunda semana de marzo reflejan el valemadrismo de su ingeniería, pero como detrás de ese valemadrismo hay negocios y proyectos políticos que no sueltan, prefieren jodernos", apuntaron.

Los jóvenes indicaron en su comunicado que durante el año pasado "ya lo decía Carlos Rangel Orona, palero presidente de la Cámara de Comercio: el diseño peatonal de la obra es una condición impuesta por promotores de grandes inversiones que no dan la cara, ni siquiera su nombre. Por ello no sorprenderá ver negocios de Gerardo Berlanga y sus personales beneficiarios en la Morelos".

Quienes son parte de El Astillero aseguran que a ellos sólo les queda soportar a pesar de que su proyecto considera la promoción de la cultura a través de la venta de libros de arte y ciencia, entre otros tópicos, para impulsar una forma de relacionamiento más humana.

Ahora que enfrentan dificultades extraordinarias, consideran que es probable que sus negocios y proyectos ya no estén sobre la avenida Morelos cuando se queden instalandas las franquicias que colonizarán el espacio con la aprobación vergonzante del gobierno municipal que los ha puesto en la disyuntiva de continuar a contracorriente.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.