• Regístrate
Estás leyendo: Retraso en temporal de riego 'seca' trabajo de productores
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 21:37 Hoy

Retraso en temporal de riego 'seca' trabajo de productores

Meloneros de La Laguna de Coahuila, temen que si no se adelanta el transporte de agua, podrían presentarse pérdidas totales o parciales de acuerdo al cultivo.
Publicidad
Publicidad

Los productores ubicados en San Pedro de las Colonias, Coahuila,  denuncian de nueva cuenta son afectados con los riegos atrasados.

Señalaron que lamentablemente ya no existen líderes campesinos quienes los defiendan. Cuando llega el agua ya la planta lo resiente y la producción no es la misma. 

De acuerdo a lo que han explicado, las cosechas en huertas no serán favorables, pues el agua que les corresponde para auxiliar a sus parcelas no les llega a tiempo. 

“La planta se ve bien, tiene fruto, pero después al atrasarse el riego de auxilio, la planta aborta y se registran las perdidas”. 

Asimismo, indican que el producto no es de calidad porque requiere de más agua, pero en otras ocasiones ni siquiera se desarrolla y a medio crecimiento se seca.

LO MISMO EN MATAMOROS 

La Confederación Nacional Campesina (CNC) hizo un llamado a quienes manejan los Módulos de Riego para que hagan todo lo posible y entreguen el agua antes de tiempo.

Ya que debido a las condiciones por las altas temperaturas, los cultivos están en estrés y el riego adelantado las beneficia.

El líder cenecista, Servando Chavarría Arreola, informó que por la ola de calor amerita que los apoyos hídricos lleguen más temprano.

El Dato.
Consecuencias del calor
Por las altas temperatura, las plantas al mediodía parecen cebollas pues tienden a encogerse, aunque por la noche vuelven a su normalidad, disminuyendo su calidad.

Explicó que es importante subrayar que no es que las plantas necesiten más agua, "necesitan más a tiempo el líquido y en este caso todos los cultivos". 

"Lo cierto es que el calor va a seguir y lo que nosotros necesitamos es que los módulos de riego se pongan las pilas y los adelanten un poco para evitar el estrés". 

La "buena noticia" hasta el momento, es que en el tema de las plagas, pese al calor, no se han presentado.

"El calor sigue y si el programa me dice que a los 25 días me deben de dar el agua de acuerdo a los tandeos, me los tendrían que dar a los 18 días sería más conveniente", finalizó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.